Alcalde hizo entrega de perforadora de pozos artesianos a la Gerencia de Servicios Municipales

  • Forma parte del Plan de Contingencia “Agua Limpia para Nauta”
  • Para dotar de agua potable a las juntas vecinales y comunidades ribereñas

 

Nauta.- El pasado jueves en el salón de actos de la municipalidad, el alcalde Prof. Manuel Cárdenas Soria explicó a la población el Plan de Contingencia “Agua Limpia para Nauta”, recalcando que éste tendrá una vigencia hasta que el Proyecto Macro de Mejoramiento del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Planta de Tratamiento de las Aguas Residuales de Nauta se pongan en funcionamiento al servicio de la comunidad.

El alcalde dijo que el Plan de Contingencia nació por la necesidad de brindar un mejor servicio de agua a la colectividad nautina y cumplir al mismo tiempo con el Acuerdo de Concejo N° 076-SO-MPL de fecha 15.06.2015, en el que se Declara “En situación de Emergencia Sanitaria el Sistema de Agua Potable de la ciudad de Nauta”.

Por ello, la municipalidad a través de la Gerencia de Servicios, Saneamiento y Gestión Ambiental, ha implementado el Plan de Contingencia “Agua Limpia Para Nauta” que consiste en poner en marcha las acciones técnicas y logísticas para acondicionar y potenciar los sistemas de agua existentes, pozos artesianos, tanques elevados, piletas y construcción de nuevos sistemas de agua en el distrito de Nauta, provincia de Loreto.

Como primeros resultados de este Plan de Contingencia, se han refaccionado 11 sistemas de agua que benefician desde hace más de dos meses a las Juntas Vecinales 5 de Noviembre, Nuevo Progreso, Los Rosales, Firmeza, 9 de Octubre, Mirador, 26 de Mayo, El Milagro, Nuevo Progreso, el Vivero Municipal y la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Nauta. También están siendo beneficiadas 29 juntas vecinales con el servicio de agua potable todos los días a través de Furgonetas.

En esta primera etapa de perforación de pozos se han programado 11 juntas vecinales: Planta de Tratamiento de Agua Potable, Las Palmeras, Ollanta Humala, Villa Nauta, Darwin Grández, Alcibíades Torres Huaratapairo (Intersección C. Trujillo/C. Chiclayo), La Unión, Santa Rosa, San Rafael, Santa Teresa/Amanecer y comunidad nativa Santa Fe-Río Marañón.

Luego de la explicación protocolar, el alcalde se trasladó hasta el atrio de la corporación edil para mostrar el equipo que se adquirió y que reducirá los costos de las perforaciones que normalmente cuesta 25 mil soles a 5 mil solamente e hizo entrega del equipo a la Gerencia de Servicios Municipales.

El Lic. Nixon Mondragón Sinacay, Gerente de Servicios Municipales por su parte, luego de recibir el equipo, anunció a la población que la prueba piloto de perforación se realizará el próximo lunes en la Planta de Tratamiento de Agua Potable, este pozo alimentará un tanque de 60 mil litros de donde se distribuirá a los domicilios para cubrir las necesidades de la población.

Este trabajo tendrá una duración de aproximadamente 15 días luego de verificar la situación real en que se encuentra la red de agua, la subsanación de las tuberías rotas, grifos malogrados y sobre todo del 40% de clandestinidad en la instalación del servicio que permitirá estabilizar el servicio a la población ahora con agua apta para el consumo humano, aseguró.

El equipo de perforación consta de lo siguiente: 01 estructura de torre de perforación de 6 metros de altura, tubo galvanizado-reforzada de 1 1/2” y desarmable para fácil transportación; 01 motor de 13 hp para la rotación mecánica; transmisión en reducción; 01 swibel.if; 01 winche para levantar 1500 kg; 70 metros de tubería de fierro galvanizado 1 ¼ de célula 60 en barras de 3 metros.

Además 01 broca diamantada de 4”; 01 broca diamantada de 6”; 01 broca diamantada de 9”; 02 poleas en la torre de 3” y 6” respectivamente; 01 manguera de 2” de 3 metros; 01 manguera de 1” de 8 metros; 01 motor de 13.5 hp; 01 bomba lodera; 24 metros de driza de nylon de ¾; 02 llaves stylsson de 24”.

01 trampa para utilizar en el cambiado de tubo; instalación y una perforación de pozo como prueba de calidad y resistencia; instructivos, capacitación y garantías; acondicionamiento de plataforma de fierro angular de 2×2 de ¼  de espesor para acondicionar motor de 13 hp y bomba lodera por medio de fajas. (MPL / CFNV).