Alcalde de Pastaza pide apoyo para los damnificados por inundaciones

– Hay más de 700 familias en esa condición.
– Se encuentra en Lima solicitando ayuda a diversas instituciones.pastaza

El alcalde distrital de Pastaza, Desiderio Albán, solicitó el apoyo urgente de diversas instituciones del país para atender con alimentos, techo, abrigo y enseres a las 780 familias damnificadas de esa jurisdicción ubicada en la provincia de Datem del Marañón.
Añadió que los damnificados no cuentan con servicios básicos y requieren víveres y medicinas con prontitud. “Por ello, con los pocos recursos que tenemos hemos tenido que aprobar un presupuesto mínimo de 20,000 nuevos soles para realizar compras directas y hacerles llegar alguna ayuda, hasta que defensa civil nos escuche”, puntualizó.
Sostuvo que tienen un documento que harán llegar a Defensa Civil  en Lima, por ese motivo se encuentra en la capital.
El burgomaestre refirió que tiene programado comprar un lote de medicinas en la Dirección Regional de Medicamentos Insumos y Drogas (Diremid), para abastecer los puestos de salud y crear centros pilotos, donde se puedan atender la personas que no puedan llegar a las postas.
También mencionó que la municipalidad distrital  elaboró la Evaluación de Daños y Necesidades, y lo elevó al municipio provincial que debe enviarlo a la Gobernación Regional,  que deberá remitir el documento a la central de defensa civil en Lima.
Albán recordó que en sesión de Concejo se declaró en emergencia al distrito de Pastaza, a través de una ordenanza y una resolución; mientras el alcalde provincial, en coordinación con el gobernador regional, declaró en emergencia al Datem del Marañón y sus distritos.
Agregó que esta vez las lluvias son más frecuentes e intensas, por lo que aumentan los caudales de los ríos y se producen las inundaciones. “Esta situación y la dificultad presupuestaria nos obliga venir a Lima a tocar las puertas de los  ministerios e instituciones, donde hemos dejado documentos solicitando ayuda con víveres, sábanas, botas y otros implementos”, refirió.
Dijo que todos los que quieran colaborar con Pastaza, pueden dejar sus contribuciones en la oficina de coordinación de la gobernación regional de Loreto, ubicada en la avenida de El Ejército, en San Isidro. (GL)