Alcalde de Maynas llamó a verdadera integración a países vecinos

– En clausura de seminario de alcaldes en Quito que concertó estrategias para frenar crisis social en las fronteras

Charles Mayer Zevallos Eyzaguirre, Alcalde de Maynas, no fue un invitado más en el seminario internacional sobre «Seguridad, Planificación y Desarrollo en Regiones Transfronterizas», realizado en el auditorio de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas de Quito, Ecuador.

Es que el alcalde loretano decidió romper los cánones del formalismo -sin perder la formalidad- para impregnar un estilo propio en cada una de sus intervenciones frente al auditorio y la prensa ecuatoriana que coberturó la trascendental cita internacional, en la que se buscó concertar criterios contra la grave situación que se vive en las fronteras latinoamericanas.

 

El burgomaestre de Maynas, fijó posición en cada una de sus intervenciones, en la que hizo alocución a la necesidad de hacer realidad la verdadera unión entre los países latinos, aseverando haber llegado a Ecuador con una propuesta de integración a través de experiencias y propuestas de seguridad para la ciudadanía en zonas de frontera. Esta propuesta integracionista sirvió para invitar a los alcaldes ecuatorianos volver a encontrarse en Cabo Pantoja, para la acción social que dentro de poco estará liderando en este punto lejano del Perú.

 

«Nuestra gestión municipal sigue dando apoyo con acciones sociales en cada una de nuestras fronteras; Cabo Pantoja (Torres Causana) es el siguiente pueblo al que estaremos llegando en los próximos días. Ya invité a mis colegas alcaldes de Ecuador a unirse a esta acción social y quisiera que ustedes (periodistas) estén presentes para ver muy de cerca la realidad de nuestras fronteras», respondió el alcalde de Maynas a la consulta hecha por la prensa ecuatoriana sobre las medidas que está tomando ante el abandono de los pueblos fronterizos.

 

«Es necesario que los Estados (de los países reunidos en la cita de alcaldes)  asuman la necesidad de mejorar la logística de las instituciones públicas para también mejorar el servicio, y que los organismos de seguridad ciudadana conformen bases de datos, una especie de observatorio para monitorear la paz social en contra de la delincuencia, alternando con la capacitación de experiencias comunes», sostuvo el burgomaestre iquiteño, quien subrayó que particularmente en Iquitos se han dado los primeros pasos para mejorar la seguridad en la metrópoli de Iquitos y que en adelante habrá más novedades positivas.

 

Dentro de la sede del evento y ante un público compuesto por alcaldes, autoridades políticas invitadas, expertos y medios de prensa, Zevallos Eyzaguirre esbozó un comentario que arrancó más de una sonrisa, pero que los llamó a la reflexión: «La idiosincrasia de nuestras fronteras es muy incómoda. Los niños de la frontera de Colombia, Brasil y Ecuador tienen doble nacionalidad. Pero los niños de mi país, prefieren cantar el himno del país vecino menos el nuestro. Todos los días cruzan el río para asistir a las escuelas colombianas o brasileras, es por eso que como autoridades somos los llamados a cambiar esta situación. Pues para eso nos han elegido», terminó diciendo. (MPM)

2 comentarios en “Alcalde de Maynas llamó a verdadera integración a países vecinos

  1. ¿Conocerá el señor alcalde de la provincia de Maynas, La Ley de Desarrollo e Integración Fronteriza? Es precisamente esta Ley que permite que las autoridades locales y regionales presenten Proyectos y propuestas para tratar de solucionar los problemas en nuestras fronteras. Los ciudadanos que habitamos en la provincia de Maynas, esperamos que nuestras autoridades tomen conciencia que fueron elegidas para que presenten propuestas y soluciones a los diferentes problemas no solo de Maynas, también de Ramón Castlla, y de las otras provincias de Loreto, basta de «lloriqueos» las autoridades deben exigir de sus funcionarios propuestas de splución.

  2. Que esta noticia me parece interesante, por lo que nosotros somos una Federacion Binacional del Pueblo Sapara de Ecuador y Peru «FEBPZEP», quien nos gustaria realizar un proyecto para poder presentar, pero no se el lugar exacto para poder hacerlo, pues nuestra gente de la frontera estarian muy gustosos que las autoridades de turno trabajen en beneficio de ellos, ya que al momento se encuentran olvidades por ser comunidades muy aledañas, muchas gracias

Los comentarios están cerrados.