Alcalde de Maynas lideró nueva sesión extraordinaria del comité provincial de seguridad ciudadana

– Charles Zevallos: Se debe fortalecer la prevención ciudadana y reducir los índices de violencia y delincuencia

El incremento de la delincuencia y violencia en Iquitos fue uno de los principales temas que se abordaron en una nueva Sesión Ordinaria del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) que el burgomaestre de Maynas, Charles Zevallos Eyzaguirre, lideró el jueves de esta semana en la Sala de Juntas de la entidad municipal. Zevallos Eyzaguirre expresó su preocupación porque en los últimos años la delincuencia se ha incrementando gradualmente en Iquitos, así como la venta y consumo de drogas, alcoholismo, prostitución, escándalos y riñas callejeras y contaminación sonora. «Es necesario coordinar permanentemente con todas las instituciones involucradas en el tema a fin de crear estrategias eficientes para reducir los niveles de delincuencia, violencia y fortalecer la prevención ciudadana», indicó el alcalde provincial.

 

En la reunión estuvieron presentes representantes del ministerio del Interior, Policía Nacional y municipalidades distritales, con quienes la coordinación tiene que ser más estrecha, ya que son ellos los principales guardianes de la seguridad ciudadana. «El problema no solo involucra a instituciones públicas, sino también a las instituciones privadas, ya que el plan de acción en la lucha contra la delincuencia tiene que ser un plan consensuado y organizado estratégicamente para frenar los altos índices no solo de delincuencia sino de los males sociales como alcoholismo, prostitución, trata de personas, riñas callejeras y contaminación sonora», acotó Zevallos Eyzaguirre. Entre las propuestas de solución está el incremento de operativos conjuntos con la Policía Nacional y el ministerio Público en los puntos más críticos de Iquitos.

 

Los problemas más comunes debidamente identificados por la Policía Nacional se dan en cualquiera de estas modalidades, arrebatos en la vía pública (de bolsos, carteras y celulares), atracos (con violencia o amenaza), asaltos con arma blanca y de fuego (sobre todo en el límite entre Punchana e Iquitos), robos  y hurtos en viviendas o locales particulares, estafas, asaltos en la ciudad con arma de fuego por parte de los marcas, extorsiones telefónicas, robos sistemáticos de  motocicletas y motocarros, micro-comercialización y consumo de drogas, trata de personas, prostitución infantil y violencia familiar como consecuencia del  consumo indebido de alcohol y drogas. «Todo esto se tiene que corregir para devolverle a la población la tranquilidad con la que nuestros padres y madres se desplazaban antes», concluyó la autoridad provincial. (MPM)