Alcalde de Maynas firmó memorial que solicita al MTC estudio de la propuesta de integración Iquitos-costa norte a través de ferrovía

– Charles Zevallos: Gobierno nacional debe apoyar proyectos de integración territorial

Buscando mejorar las condiciones de conectividad en la región Loreto, el burgomaestre de la provincia de Maynas, Charles Mayer Zevallos Eyzaguirre, firmó un memorial junto a los alcaldes distritales de Punchana y Las Amazonas, los rectores de la UCP y UPI, el gobernador regional, el presidente del IIAP, el secretario de la CGTP, el presidente del FPL, el representante de la UPO y el decano de la FACEN-UNAP en el que se solicita al Ministro de Transportes y Comunicaciones, Eco. Enrique Cornejo Ramírez, que la propuesta de integración Iquitos-Costa Norte a través de la ferrovía Iquitos-Saramiriza-Bayovar sea incluida en los estudios de este año.

 

Como se sabe, Loreto es la única región del país que no cuenta con acceso al sistema vial terrestre nacional, lo cual representa una situación de mediterraneidad y aletarga el proceso de desarrollo y progreso en esta parte del Perú. En la Ley 28174 se establece la integración de Loreto al sistema vial de la Nación desde Saramiriza a Iquitos. Es por este motivo que las autoridades electas por voluntad popular, los representantes de las instituciones públicas y privadas y la sociedad civil organizada exigen al gobierno nacional, a través del MTC, que se incluya al proyecto en los estudios de este año que deben ser culminados en el mes de julio.

 

Zevallos Eyzaguirre expresó que la conectividad entre Loreto y la costa es un sueño anhelado desde hace varios años y que no se ha podido materializar por la falta de unidad y voluntad política entre las autoridades locales. «Proyectos para unir Loreto con la costa hay varios, pero el que solicitamos que estudie el MTC es el más viable y efectivo. Tenemos que buscar un enlace con los mercados de la costa para abaratar el costo de los productos y para comercializar nuestros productos en esos mercados. La cadena de producción va a mejorar enormemente la economía de nuestra región y es necesario que este gobierno o el entrante tenga la decisión de apoyar esta iniciativa», indicó.    (MPM)