Alcalde de Maynas: “Albergue temporal del parque zonal albergará a 500 familias”

– Local tendrá instalaciones eléctricas, agua potable y servicio médico

El Alcalde en Funciones de la Municipalidad Provincial de Maynas, Jorge Washington Guimas Gadea, en su calidad de Presidente del Comité Provincial de Defensa Civil, continúa apoyando infatigablemente a los pobladores afectados por la creciente de los ríos en diferentes sectores de la ciudad de Iquitos, los mismos que contarán con un nuevo albergue temporal en las instalaciones del Parque Zonal, lugar donde recibirán atención médica, alimentos y medicinas. A este nuevo albergue temporal se suman los de Munich, Señor de los Milagros, entre otros.

Según datos del SENAMHI, esta es la creciente más alta de la historia de la región Loreto, registrándose hasta la fecha 118 metros con 38 centímetros SNM. Una de las alternativas de los gobiernos locales ha sido reubicar a los damnificados en centros educativos; sin embargo, esto interfiere con el proceso formativo de cientos de niños, quienes deben esperar hasta fin de mes para volver a las aulas. Por ello, el burgomaestre Guimas Gadea optó por la utilización de locales comunales y por la construcción de albergues temporales en tierra firme.

 

“La construcción del albergue temporal en el parque zonal está en plena ejecución  y calculo que dentro de pocos  días ya debe estar listo para acoger a, por lo menos, 500 familias”, indicó la autoridad provincial, quien agregó que el local contará con instalaciones eléctricas y agua potable. “La creciente de este año ha superado a las anteriores y se debe implementar una política de prevención para el próximo año, ya que la ausencia de viviendas y habilitaciones urbanas es una de la principales consecuencias de que la gente construya sus casas en zonas inundables”, acotó.

 

Alcalde de Maynas llevó mensaje de esperanza a damnificados en Semana Santa

“La fe es lo último que se pierde y eso debe ser un aliciente para que ustedes continúen adelante. A pesar de las dificultades que se presentan en la vida, uno siempre debe luchar por conseguir sus metas y superarse a sí mismo, ya que esto también demuestra nuestro compromiso como padres, hijos y ciudadanos”, manifestó el Alcalde en Funciones de la Municipalidad Provincial de Maynas, Jorge Washington Guimas Gadea, ante más de 400 familias reubicadas en el albergue temporal del AA.HH Munich, lugar donde compartió un  almuerzo a base de pescado y plátanos.

 

Durante el último feriado largo, el burgomaestre Guimas Gadea se dedicó a instalar y entregar enseres a las familias que se encuentran albergadas en la Institución Educativa Simón Bolívar, quien en horas de la mañana del último domingo les entregó camas, colchones y baldes.

 

Un amplio recorrido que la primera autoridad de Maynas ya tiene acostumbrado  en  visitar diferentes sectores afectados por este fenómeno natural que ha dejado sin vivienda a miles de personas en la región Loreto, siendo el número de damnificados superior a los cien mil, por lo que el gobierno nacional decidió apoyar con baños químicos, colchonetas y medicinas. En los próximos días la Municipalidad Provincial de Maynas estará adquiriendo baños portátiles para su ubicación en los albergues temporales, ya que la salubridad también es una de las principales preocupaciones del alcalde iquiteño. (MPM)