Alcalde de Maynas al cumplirse 15 años de operación Chavín de Huantar: «gesta heroica está escrita en páginas de gloria»

– Regidor Manuel Panduro Rengifo asistió en representación del alcalde en funciones a ceremonia protocolar en la Plaza de Armas

Hace 15 años el comando militar del Ejército Peruano «Chavín de Huantar», conformado por 142 comandos, irrumpió en la Embajada de Japón, en el distrito limeño de Surco, para rescatar a 72 rehenes de manos de 14 miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), quienes desde el 17 de diciembre de 1997 mantenían cautivos  a cientos de personas (políticos, diplomáticos, empresarios, religiosos y militares) en la residencia del embajador japonés Morihisha Aoki.

Esta minuciosa operación que incluyó sofisticados micrófonos, cámaras en miniatura y un túnel subterráneo logró rescatar a 71 rehenes ilesos (y uno herido de gravedad, el Dr. Carlos Giusti Acuña, vocal de la Corte Suprema, quien días después se convertiría en uno de los mártires de esta operación junto a los tenientes de la policía Juan Valer Sandoval y Raúl Jiménez Chávez) y acabó con la vida del líder terrorista Néstor Cerpa Cartolini y sus 13 secuaces, siendo uno de los eventos más vistos por la televisión peruana.

 

Al celebrarse un nuevo aniversario de esta importante gesta heroica que demostró inteligencia y valentía militar, el alcalde en funciones de la Municipalidad Provincial de Maynas, Jorge Washington Guimas Gadea, expresa su reconocimiento y admiración por los órganos castrenses, ya que son pieza clave para mantener el orden y la soberanía en cualquier parte del territorio nacional. «Hoy recordamos una acción que está escrita en las páginas de gloria de nuestra rica historia peruana», indicó el burgomaestre.

 

Regidor de Maynas destacó labor del Ejército Peruano y pidió mayor apoyo para llegar a zonas pobres de las fronteras con Brasil y Colombia

El regidor Manuel Panduro Rengifo, en representación del alcalde en funciones de la Municipalidad Provincial de Maynas, Jorge Washington Guimas Gadea, participó en la ceremonia protocolar por el 15° aniversario de la operación «Chavín de Huantar» el último viernes en la mañana en la Plaza de Armas en compañía de las autoridades militares, políticas y civiles de esta parte del país.

 

El concejal fue el encargado de izar la bandera de la provincia de Maynas, destacando que el Ejército Peruano cumple una efectiva labor en la región Loreto en beneficio de las personas más humildes, siendo necesario reforzar los trabajos con las autoridades locales para llegar a las zonas más pobres de las fronteras con Brasil y Colombia. «Es un tema que esta pendiente», culminó el joven regidor. (MPM)