Alcalde Darwin Grández consigue 26 toneladas de alimentos para damnificados

-En Nauta aumentan las personas afectadas por la inundación

-Nivel del Río Marañón llegó ayer a 124.28 metros sobre el nivel del mar

Luego de haber atendido a los primeros damnificados de las inundaciones en las zonas más bajas de la ciudad de Nauta, ahora el alcalde provincial de Loreto-Nauta, Darwin Grández Ruíz, como presidente del Comité Provincial de Defensa Civil, viene atendiendo a los sectores como el céntrico jirón Lima y Ayacucho hasta donde ya llegaron las aguas del río Marañón.

El mercado central de Nauta, locales comerciales, casas familiares y entidades como el Banco de la Nación, son los nuevos afectados por este crecimiento desmedido, respecto a las máximas crecientes registradas. Ayer el nivel del río Marañón marcaba 124. 28 metros sobre el nivel del mar.

 

Además de la ciudad de Nauta, se encuentran afectadas 32 comunidades ribereñas del distrito nautino. Estos últimos fueron también atendidos con maderaje y clavos para la construcción de puentes que les permita a los pobladores un adecuado desplazamiento.

 

Ayer, desde las 8 de la mañana, el presidente del Comité Provincial de Defensa Civil de Loreto-Nauta, acompañado de otros miembros de su directiva como de la Gerencia Sub Regional de Loreto-Nauta, la Gobernación y funcionarios, entregaron madera (tablas) y clavos de 3 y 4 pulgadas.

 

En total las personas afectadas superan las 15 mil 200 y las familias sobrepasan las 3 mil, por lo que la ayuda resulta insuficiente. Un esfuerzo más representa haber logrado la donación de 26 toneladas de alimentos que serán entregados por el Pronaa.

 

Ayer mismo el presidente del Comité Provincial de Defensa Civil, Darwin Grández Ruíz, realizaba las coordinaciones necesarias a fin de conseguir la movilidad para trasladar los alimentos a la ciudad de Nauta. Estos alimentos consisten en fariña (importante producto de consumo regional) arroz, aceite y conservas.

 

Durante el recorrido que incluyó las calles Ayacucho, jirón Lima, Diego Rodríguez, pasaje Iquitos e Irarica, distribuyeron tablas, listones y clavos, que es lo primero para garantizar el desplazamiento de los pobladores.

 

Desde la declaratoria en estado de Emergencia al distrito de Nauta y otros distritos de la jurisdicción de la provincia de Loreto -Nauta, la población ha estado expectante sobre el aumento de las aguas del río Marañón y las autoridades se reúnen permanentemente para evaluar y tomar decisiones conjuntas, orientadas a la atención a las familias damnificadas.

 

Grández Ruíz ha manifestado que la atención quizás no podrá ser al cien por ciento de las necesidades de los afectados, sin embargo se esfuerzan por atender en lo básico, de tal manera que no se presenten mayores dificultades. Anunció que la distribución de alimentos se brindará en el menor tiempo posible.

 

Agregó que el trabajo del Comité Provincial de Defensa Civil de Loreto-Nauta, continuará hasta después de la vaciante porque es cuando escasearán más los alimentos y se generan enfermedades propias de situaciones insalubres, por lo que desde ya se preparan para afrontar también esa etapa.

 

Tuvo palabras de agradecimiento para el presidente del Gobierno Regional de Loreto, Iván Vásquez Valera, que en todo momento ha mostrado su desprendimiento para afrontar juntos esta eventualidad, que tiene ribetes de desastre natural.

 

Respecto a que la ciudad de Nauta está a punto de cumplir 182 años de fundación, desde que el cacique cocama Manuel Pacaya llegara a esas tierras, dijo que en sesión extraordinaria de regidores, definirán las actividades a realizarse. «No será como nos hubiera gustado. Teniendo en cuenta la emergencia, esperamos realizar sólo unas cuantas actividades, porque a  pesar de lo que ocurre tenemos visitantes nacionales y extranjeros que siguen llegando a Nauta. Será más cuando decidamos qué hacer en el Aniversario».

 

Remarcó que siempre en esas fechas se genera un circulante económico que beneficia a varios sectores de la población nautina. «Estamos superando las inclemencias de la naturaleza y queremos transmitir al mundo que somos más fuertes que nuestros  problemas».