Alarma en el Hospital Iquitos: Emergencia estuvo cerrada por casi 10 horas

  • Desde las 10 de la noche del sábado hasta las 7 de la mañana del domingo
  • Adujeron que estaban desinfectando el área debido a una bacteria muy peligrosa.
  • Preso que llegó de Guayabamba y murió habría traído el mal al hospital.hospital iquitos

La noticia comenzó a propalarse el sábado alrededor de las 10 de la noche. Algo inaudito, el Hospital Apoyo Iquitos había cerrado toda atención al público incluyendo el área de Emergencias y a todos los pacientes que llegaban para atenderse, simplemente les decían que no y les mandaban al Hospital Regional de Loreto.
Pacientes y familiares preguntaban qué estaba sucediendo, una de las primeras respuestas que recibieron fue que estaban desinfectando algunas áreas porque había una bacteria muy peligrosa. Eso alertó más y recién a las 7 de la mañana del domingo las atenciones se normalizaron.
Averiguando más, se confirmó que un preso de Guayabamba llegó en la ambulancia del INPE en muy mal estado, muriéndose en el hospital Iquitos, aunque en el cuaderno de informes que maneja la Policía Nacional en la entrada del nosocomio, dice que el paciente llegó cadáver a las 11:48 de la mañana del sábado, pero son precisar su nombre.
Al momento de hacerle la necropsia, el informe arrojó que el motivo de la muerte del preso fue un microorganismo muy agresivo (no se logró conocer la especificación). Es ahí cuando el personal de salud se asustó y pensaron que toda la sala de Emergencia estaba infectada, ya que eso pondría en riesgo a los demás pacientes. Es por esa razón que cerraron e hicieron una desinfección para abrirlo horas después.
Preguntando a algunos especialistas de la salud, nos comunicaron que «alguien» del Hospital Iquitos tomó la decisión de cerrar Emergencias, cuando desde el punto de vista normativo eso nunca puede pasar.
«Se puede cerrar un área pero el establecimiento de salud está en la obligación de implementar o acondicionar un lugar paralelo para seguir atendiendo, la atención no se puede cortar en ningún momento porque la Emergencia es un servicio fundamental para salvar la vida de las personas.
La única razón por la cual podría cerrarse, si se tratara de una bacteria o una infección, es a causa del ébola y eso no existe ni en el Perú ni en Sudamérica», indicó un médico que prefirió mantener su nombre en reserva.
Consultando en Emergencia del Hospital Regional, dijeron que efectivamente los pacientes llegaron en gran cantidad, pero felizmente se logró manejar la situación.
¿Y quién tomó semejante decisión de cerrar Emergencia del  Hospital Apoyo Iquitos?
Se conoció que el director del Hospital Iquitos, doctor Eleodoro Guerra, ha estado de viaje por razones de salud, pero el sábado por la mañana aparentemente se había incorporado a sus labores.
El subdirector Antero Torres fue cambiado hace una semana y su reemplazo es el doctor Caycho que hasta hace poco era jefe de Emergencias, siendo él el encargado del Hospital los días que el director estuvo ausente. No logramos ubicar al doctor Caycho. (GL)

Un comentario sobre “Alarma en el Hospital Iquitos: Emergencia estuvo cerrada por casi 10 horas

  1. Este hecho evidencia que en el PENAL hay mala alimentacion para los delincuentes se estaran tirando el presupuesto? no hay medicos en el Penal?? por otro lado los medicos del hospital Iquitos como siempre buscando pretxto àra no hacer su trabajo, el Director se fue de viaje particular con su gratificacion que se repartieron por Fiestas navideñas de la plata que hicieron sobrar de los Programas y Proyectos de salu para los mas pobres,

Los comentarios están cerrados.