Al mejor estilo de la OEI la OPIPP será quien decida qué proyectos son buenos para Loreto y cuáles no

Consejero regional José Quispe Farro, hoy hará un pedido que de no ser atendido podría llegar hasta el Ministerio Público.

-A través de Ordenanza Regional quedó relegado el Consejo Regional y la oficina de infraestructura del Gorel

– Antes el Consejo Regional aprobaba o desaprobaba los proyectos que le eran presentados, ahora bastará con el visto bueno del Consejo Directivo de la OPIPP.

– Se quiere entregar independencia absoluta a un organismo que maneja dinero del canon petrolero, trasgrediendo las normas y dejando de lado al consejo regional elegido democráticamente para velar por los intereses de Loreto.

Por: Luz Marina Herrera.

En el marco del caos político presentado en Loreto, agregado con espectáculos circenses registrados en algunas municipalidades de la región; el gobierno regional de Loreto ha deslizado una ordenanza que le «arrancha» de un solo golpe la autoridad autónoma y democrática del Consejo Regional, para entregarle «poderes supremos» al Organismo Público Infraestructura para la Productividad (OPIPP).

Consejero regional José Quispe Farro, hoy hará un pedido que de no ser atendido podría llegar hasta el Ministerio Público.
Consejero regional José Quispe Farro, hoy hará un pedido que de no ser atendido podría llegar hasta el Ministerio Público.

Uno de esos poderes es la creación de la oficina de PROYECTOS ESPECIALES de la OPIPP. Es decir; una mini OPIPP dentro de la OPIPP jefaturada únicamente por el Consejo Directivo del Organismo, conformado por el presidente regional Iván Vásquez Valera, el gerente municipal Pedro Azabache y el actual director ejecutivo del organismo Econ. Walter Ríos Babilonia. O sea, bastaría tan solo con la decisión de las tres personas mencionadas para que se de vida a cualquier proyecto «especial» que se les meta en la cabeza. Podría ser que se les ocurra hacer el expediente técnico de un puente sobre el río Amazonas, bastaría que los tres estén de acuerdo para que el dinero del canon petrolero sea derivado del gobierno regional a la OPIPP para que lo gasten en el supuesto y descabellado expediente técnico. Qué se haga la obra o no, no importa. Mas el dinero ya se gastó en el citado expediente.

Y ese es un riesgo absolutamente grande y grave, cuya responsabilidad recae -por el momento- en la comisión de  planeamiento, presupuesto y acondicionamiento territorial presidida por el Consejero Washington Rodríguez, Mauro López y Wagner Mussoline, quien en principio se abstuvo de votar en la sesión consejal, mas luego en una irregular sesión (preparada únicamente para que vote a favor de la creación de la oficina de proyectos especiales-OPIPP) votó a favor y con eso consumó una tremenda traición no solo para los hijos del Datem del Marañón, sino para toda la región Loreto que merece ser enterada con tiempo de los grandes proyectos a desarrollarse, o por lo menos, que los consejeros regionales los conozcan para que aprueben o desaprueben, ya que el consejo regional es el auténticamente elegido en democracia.

Al mejor estilo de la OEI emprendida por el ex presidente regional Robinson Rivadeneyra, el actual presidente Iván Vásquez, con la aprobación de la comisión mencionada ha logrado obtener luz verde y poderes ilimitados para sacar por la OPIPP los proyectos que a él le parezcan. O sea, ha renunciado totalmente a las funciones del gobierno regional que se desarrollan a través de la oficina de infraestructura, como lo hacen todos los gobiernos regionales de todo el Perú. Además de haberle quitado una de las funciones primordiales del Consejo Regional, como es el filtro de analizar y aprobar si se ejecutan o no los mencionados proyectos especiales para Loreto. Todo en el afán que la OPIPP no desfallezca ante la falta de ingresos económicos al concluir los primeros proyectos ejecutados que aún no muestran un resultado certero pese a la ingente cantidad de millones que se vienen desembolsando desde el año 2009 que se inauguró para llevar adelante el proyecto de alcantarillado.

HOY PEDIRAN EN SESION DE CONSEJO ANULAR LA CREACIÓN DE LA OFICINA DE PROYECTOS ESPECIALES…

Así lo anunció el consejero José Quispe Farro, adelantó que hará el pedido en la sesión  a desarrollarse hoy a partir de las 9 de la mañana en la sede del gobierno regional.

«Pediré la nulidad del pedido de rectificación de votación, donde logran aprobar la creación de esa oficina porque es dinero del canon petrolero que manejará la Opipp, no solo de recursos ordinarios y por eso no podemos entregarle indefinidamente la decisión del gasto público a un organismo seriamente cuestionado desde su creación.

La OPIPP paga irregularmente a sus trabajadores con dinero del canon y sobrecanon en un régimen laboral que no le corresponde la 728 que es privado, el nuevo consejo debe revisar la normatividad cómo se creó el organismo porque OPIPP no debe continuar manejando el dinero de la región Loreto, obviando las funciones y capacidades de la oficina de infraestructura del gobierno regional debidamente constituida.

El hecho nace a solicitud de Walter Ríos Babilonia, cuando era director de Planificación y Presupuesto de OPIPP, direccionado por el director ejecutivo Rafael Ortiz, ambos impulsaron el informe pidiendo que se modificara el ROF donde se especifica que la OPIPP solo maneja encargos que son aprobados por el Consejo Regional. Y como ese consejo no era muy dócil o maniobrable políticamente, había que ver la forma cómo sacarle la vuelta a fin que no entorpeciera los planes que tenían los directores de OPIPP que encabeza el presidente regional Iván Vásquez Valera.

En ese sentido, ellos proponen la modificación del ROF pero no lo hacen de manera clara indicando que querían crear la Dirección de Proyectos Especiales, han partido por la tercera etapa donde han enmascarado el verdadero objetivo de crear la dirección de proyectos especiales.

En la Ordenanza publicada en el Art. 18- dice que la dirección de proyectos especiales va a manejar los proyectos calificados como tal por la dirección ejecutiva de OPIPP y la dirección ejecutiva está conformada por el presidente regional, el gerente general y el director ejecutivo de OPIPP. O sea, el consejo regional y el propio gobierno regional está renunciando a que la gerencia regional de infraestructura maneje estos temas como lo hacen otras regiones en el Perú y el Consejo Regional también le está entregando indefinidamente la capacidad de decidir: qué es un proyecto especial sin que el concejo regional participe encargándose solo de supervisar o fiscalizar, lo que ellos decidan hacer como mejor les parezca.

El dictamen de la comisión de planeamiento presupuesto y acondicionamiento territorial (Washington, Mauro y Musoline) lo aprueba pero el pleno del Consejo Regional del 14 de mayo 2012 lo desaprueba. Esa ordenanza no se aprobó y de acuerdo a nuestro reglamento debió pasar para el año siguiente.

Luego forzadamente se interpreta el Art. 45 de un reglamento que también ya está derogado, porque el Art. 45 ya no le corresponde al nuevo reglamento interno del consejo regional que ha sido modificado. Una ordenanza derogada y nuevamente convocan a que rectifiquen la votación e interpretan dolosamente el espíritu propio de ese artículo porque el Art. 45 no dice que hay rectificación de la votación en una próxima sesión, pero ellos dicen que es correcto y con el apoyo del secretario técnico y el cuerpo de asesores del Concejo Regional, que se desenmascararon en la sesión de Caballo Cocha, atacándome sustentan que la petición hecha por el consejero Wagner Musoline, estaba correcta por lo tanto era viable volver a tocar el tema de la rectificación de votación y se termina aprobando la creación de la Oficina de Proyectos Especiales de la OPIPP.

Lo que pasa es que ya se acaban los descuentos del alcantarillado y había que asegurarle la vida a la OPIPP porque se quedaban sin proyectos dado que es un organismo seriamente cuestionado en la región. Entonces le generan una «aorta» para que no se muera y ya lo lograron pero de manera ilegal, irregular y acá tiene que ver el presidente regional porque le está quitando capacidad de gestión a su propia gerencia regional de infraestructura con la cual se deben hacer los proyectos, como se hace en todo el Perú.

Un tema que de seguro terminará ante el Ministerio Público de Loreto.