«Al lado de estos fenómenos aparecen otros intereses, entonces la Iglesia nunca se pronuncia de manera rápida»

Obispo de Loreto Miguel Olaortúa, se pronuncia sobre fenómeno de la Virgen María en Nauta.

-Expresa Obispo de Loreto Miguel Olaortúa

-Dice en cuanto a lo que viene ocurriendo en la ciudad de Nauta respecto a la Virgen María Rosita Mística.

Sin duda se viene creando controversia referente a dos temas puntuales que tienen que ver con el desarrollo de la provincia de Loreto-Nauta y la posible o no aparición de la Virgen María Rosita Mística, los días 13 de cada mes. Una situación que incluso llevaría al Padre Rafael Gonzales, a ser cambiado al país de España.

Obispo de Loreto Miguel Olaortúa, se pronuncia sobre fenómeno de la Virgen María en Nauta.
Obispo de Loreto Miguel Olaortúa, se pronuncia sobre fenómeno de la Virgen María en Nauta.

Ayer se pudo entrevistar al Obispo Miguel Olaortúa, él fue claro al decir que no le corresponde declarar sobre el tema porque el Padre Rafael, es un sacerdote de la Orden Agustina y son ellos quienes deben opinar al respecto. Pero sí expresó algunas opiniones que entre líneas dejan ver lo que podría estar ocurriendo en la mencionada provincia.

«No es función del Vicariato meterse en ese tema. Aclaro que es normal en nuestras vidas que se cambie a los religiosos a lugares que nuestros superiores decidan», indicó el Monseñor.

¿Usted ha ido a Nauta y observado lo que viene pasando los días 13 de cada mes?

-He ido a Nauta varias veces, estuve el último 20 de diciembre pero no he ido a ningún acontecimiento o a alguna  peregrinación en relación a las apariciones de la Virgen. Es un tema tradicional y antiguo en la Iglesia en lo que hay que ir con mucho cuidado, siempre al lado de estos fenómenos aparecen otros intereses, entonces la Iglesia nunca se pronuncia hasta pasado mucho tiempo donde se ve que la fe puede ir purificando.

En todos estos fenómenos hay una parte de verdad o de realidad, pero también hay otra parte de abusos que se cometen por otros intereses políticos, sociales, económicos, incluso con la buena voluntad de las personas que pueden dejarse llevar dada su situación personal, emotiva, afectiva por esta fe colectiva que se promueve y que nunca se debe a una sola persona. Puede haber una persona que la motive, pero normalmente para los cristianos, quien realmente produce el milagro, la sanación, nunca es un sacerdote, un religioso, sino que es Cristo a través de las personas.

¿En este caso Cristo le puede haber dado el don de la sanación al padre Rafael?

-Cristo reparte sus dones y carismas, en la Iglesia hay el carisma de la sanación, muchas personas o personas de todas partes del mundo gozan de ese poder que implica la oración de la comunidad y que tiene el carisma de la sanación.

Yo he hablado directamente sobre el tema y en varias ocasiones con el padre Rafael Gonzales, él me ha dicho rotundamente que nunca ha visto a la Virgen, que son los demás quienes dicen verla, pero él no. Eso hay que aclarar porque muchos piensan que él está promoviendo esta visión y él lo niega rotundamente. Es algo colectivo que se ha generado ahí y que tendremos que estar a la expectativa para analizar y purificar desde la Fe cristiana.