«Al estar en Iquitos uno se da cuenta que ese desborde que puede ser exagerado no es nada comparado con la realidad»

-Rodolfo Loyola, diseñador gráfico y artista limeño, emprendió un nuevo reto, diagrama «Los hijos de Belén»

Muchos ya lo reconocen y se sienten rendidos ante nuestra Amazonía. El diseñador gráfico, editor y sobre todo artista, Rodolfo Loyola, se encuentra en nuestra ciudad, diagramó el libro de contenido arqueológico – histórico «Alto Amazonas» de Santiago Rivas, ahora emprendió un nuevo reto como es la diagramación del libro «Los hijos de Belén», del escritor loretano, Armando Vicente Coral Borja, y que tienen como editor a Santiago Rivas con las ilustraciones del artistas plástico Jaime Choclote.

Los hijos de Belén es una descripción de historias de vidas reales contada con un lenguaje de fácil comprensión, escenificada en un lugar muy conocido de la ciudad de Iquitos, como es la populosa zona baja de Belén. Son historias que reflejan la estructura social y económica del Perú, de una docena de niños y adolescentes que huyen de la violencia familiar, de hogares disfuncionales y destruidos, arrinconados, cargando traumas, frustraciones, y sin esperanzas de vivir sus sueños generacionales, de gozar la libertad, sobreviviendo en una verdadera cárcel abierta, exentas de políticas de inclusión social y derechos humanos, cuya trama  gira en historias de jóvenes que han crecido en una comunidad o en Iquitos y que luego se van a la capital donde se ven impactados por la sociedad, y que al volver a su tierra natal confrontan ambas realidades.

 

La Región pudo conversar con él y saber más su apreciación del arte, el desborde cultural amazónico que se siente, no sólo en el exterior, sino también en la capital, donde muchos han reconocido el arte promovido por artistas populares  – autodidactas, así como aquellos salidos de la canteras de Bellas Artes.

 

Rodolfo, nuevamente embarcado en un proyecto relacionado a la literatura amazónica

Pues sí, Santiago me dio una llamada, me dijo que tiene un libro bonito y le dije que me mande, cuando lo vi decidí tomarlo, porque hay cosas que tienen que hacerse, uno como editor, diagramador, como comunicador, como artista, está llano a trabajar, pero hay algunas cosas que deben hacerse sí o sí porque hay que colaborar, prestar tu trabajo, y de alguna manera empaquetar, porque al diagramar un libro lo que haces es empaquetar un producto darle la forma, y esa forma debe ser atractiva para todos los públicos y eso es lo que hemos logrado  con la nueva diagramación del libro.

 

Las personas al acercase al libro, desgraciadamente la tapa es lo que presenta el documento,  al menos lo cojan, ya es un éxito, las tapas necesariamente tienen que ser vistosas tienen que ser vistosas, y la contra (contraportada) tiene que terminarte de convencer que el libro lo debes de comprar, esa es la idea del libro, llevar adelante estos proyectos

 

Cómo ha sido tu perspectiva como artista al elaborar el diseño de este libro, teniendo en cuenta que ya diseñado otro libro amazónico como es «Alto Amazonas».

Yo llegué acá por invitación de Runa, hace algunos años, que fue para hacer una revista llamada «Mixtura», proyecto que financiaba esta ong, proyecto que no pudo continuar, la revista no pudo sostenerse, están en esas algunos muchachos y ahora los visito, son emprendimientos culturales que deben apoyarse, la cultura en nuestro país aún no es visto como un negocio, para algunos sí es su negocio y para otros puede ser como un trabajo, un espacio en el cual encuentra satisfacciones.

 

Al enfrentarme a este libro recurro a elementos que en Lima están de moda, sobre lo que es la Amazonía, el color, las formas, pero al tratar de plasmarlo, uno va encontrando más cosas, y al estar aquí, conocer y convivir, uno se da cuenta que ese desborde que puede ser exagerado no es nada comparado con la realidad. Para mí Iquitos, sus calles, la aventura de estar acá sobrepasa  cualquier cosa que me pueda imaginar, además del color, del calor, la alegría, hay un espíritu muy fuerte.

 

Has tenido la oportunidad de intercambiar con los diagramadores o los que hacen arte acá en Iquitos

Bueno hasta el momento no, vine con mi familia a disfrutar de la Amazonía, los ríos.

 

Cómo ves el movimiento cultural amazónico

Lo veo desde Lima, y desde hace algunos años la Amazonía está de moda. Al llegar acá, vine como hace seis años, y existe un movimiento mayor, más gente está interesada en venir y conocer, este punto mediterráneo de mi país se ha vuelto el lugar más exótico por conocer  y todos quieren venir, en Lima está repercutiendo esto, se han puesto de moda sus artistas. Somos muy felices, en mi caso, de una ascendencia más chinchana más tirada al centro del país, que cuando uno viene acá al oriente y encuentre un reflejo de lo que uno es. (MIP)