«Al comienzo fui fundador y directivo de ONG «Selva Amazónica»

-Expresó Dr. Martín Casapía, actual director del Hospital Regional

-En declaraciones a un medio radial.

Mencionó que la normativa actual prohíbe que cualquier funcionario público ocupe un cargo como miembro del consejo directivo o representante legal de la organización. Asegurando que únicamente es el investigador principal de la asociación civil dedicada a la lucha contra el VIH.

Walter villacorta
Walter villacorta

En la entrevista desarrolla ayer en una emisora local, señaló que quien hizo las bases para la convocatoria del servicio de Hemodiálisis para los pacientes con deficiencia renal de EsSalud, fue el Comité Especial de Adjudicación de EsSalud. Agregando que tenía entendido que OSCE había pedido que coloquen en la normativa lo del grifo a menos de 50 metros, lo que se ha comprobado que «literalmente» es falso.

Pero no dijo nada las bases en cuanto a que la clínica ganadora de «Selva Amazónica» estaba ubicada a menos de tres metros de una fábrica artesanal de asfalto, cuyo grado de contaminación a campo abierto es inmensamente más riesgoso que el propio grifo de Morona Cocha.

«Si una institución no cumple con los requisitos simplemente no debe funcionar, si hay esa planta de asfalto la clínica debe ser cerrada y no funcionar, hay que respetar las normas», respondió en la radio cuando sabe que al día siguiente de la nota aparecida en este diario, la fábrica fue desaparecida de inmediato.

No supo responder en cuanto a por qué EsSalud llevó los pacientes al Hospital, si estaban en riesgo. «Raúl Argumedo, me pidió por tratarse de un caso de gravedad porque los pacientes estaban entubados, llegaban en ambulancia». ¿Por qué los sacaron de Morona Cocha donde sí recibían el servicio? «Bueno, esa pregunta la debe responder el director de EsSalud, yo le dije a Raúl que no quería tener problemas», mencionó. Finalmente terminó invitando al periodista a recorrer la clínica para que vea que está implementada.

RESPONDIÓ EL ABOG. DE SERVICIOS MÉDICOS AMAZÓNICOS – Morona Cocha.

Donde nunca les cerraron la puerta a los pacientes, pese a que EsSalud dijo que no les pagarían las atenciones fuera del contrato. El abogado Walter Villacorta expresó luego de las declaraciones del Dr. Martín Casapía, que todo lo que había dicho era falso y que él es el hombre fuerte de la ONG Selva Amazónica. «Él ha dicho que la organización ha sido creada para fines de investigación del VIH, entonces de acuerdo al  objeto de la asociación no podía dar el servicio de diálisis porque no están especializados, por eso entra en consorcio con Lima.

Licenith Pizango, encargada de formar la nueva clínica de Selva Amazónica, anteriormente fue administradora de la clínica de Morona Cocha. Ella entró allá por medio del Dr. Martín Casapía, igual el Nefrólogo Eduardo Vásquez, del Hospital Regional, quien también laboró en Servicios Amazónicos y de manera desleal preparó un informe en contra de la clínica respecto a la ubicación y el grifo que hacía mal a los pacientes, lo que le valió a la procuradora del Gorel para que se nos retire el certificado de seguridad y defensa civil.

Ahora aún no suscriben el contrato porque esperan que la clínica cumpla con todos los requisitos mínimos para atender a los pacientes. Hablan de grifo y no dicen nada de la planta de asfalto que es mil veces más peligroso para los pacientes, y que ahora ha sido cerrada como con una varita mágica porque la maquinaria que había ahí era del gobierno regional. El caso ya está denunciado penalmente, a la par el fiscal de prevención, Humala Trigoso, sigue las investigaciones y esperamos que dé resultados», concluyó Villacorta.