«Al arte es el otro tipo de alternativa que puede elegir el joven»

– Julio Dávila, docente de educación por el arte y artista plástico

– Presentaron cuarta exposición de arte visuales elaboradas por niños

A seguir promoviendo el arte y la cultura. Por cuarto año consecutivo alumnos del nivel primario y secundario del colegio Fernando Lores, del curso de educación por el arte, presentaron los trabajos que elaboraron con diferentes técnicas y materiales así como una muestra visuales a través de murales.

Julio Dávila, docente de este curso y también artista plástico, explica, «La iniciativa que tenemos es promover en el estudiante el manejo de los diversos materiales que podemos utilizar sea cerámica, yeso, arcillas, así como lápices de colores, con los grados mayores (nivel secundaria) se realizó  la pintada de murales en la cancha del colegio para mejorar el lenguaje visual».

 

«De todo esto no sólo corresponde enseñar la parte pedagógica, sino también inculcar en el alumno la belleza, la estética, el buen gusto, a fin que en su vida personal le sirva de algo en su proyección como ciudadano en un futuro».

 

Asimismo, con estas exposiciones generan una conexión entre los jóvenes y el arte, así como recuperar la identidad que se está perdiendo, «El arte tiene que ser una alternativa; de las muchas cosas que te da la sociedad, la juventud se va encaminando a ese sentido de vida y no es eso, el arte es el otro tipo de alternativa que puede elegir el joven como distracción, relajamiento, y no descuidar su talento y ese talento que va descubriendo  nosotros lo vamos capacitando para que se desarrolle».

 

Julio Dávila, aparte de ser docente también es artista plástico, explica cuál es el avance que existe a raíz de estos cursos de arte  así como exposiciones, «En los alumnos existe mucha iniciativa, les gusta el arte, lo que falta es implementación de talleres, de aulas especializadas en este sentido».

 

«Mayormente en los colegios estatales hay un abandono de un 80% del Ministerio, no nos implementan, tenemos que sobrevivir con lo que se pueda y a veces la dirección de la escuela no está preparada en ese aspecto artístico a fin que los alumnos se desarrollen mejor, en cinco años se sacaría alumnos con un mejor desarrollo en las capacidades intelectuales, artísticas, culturales, lo que queremos es que el alumno sea culto que al término de los cinco año el alumnos salga preparado y en la sociedad pueda participar de una muestra pictórica, de teatro,  de un festival, ya va a empezar a valorar, porque hay esa iniciativa de formación, pero aquí luchamos, es el amor al arte que tiene el docente y que no queremos descuidar». (MIP)