AIMAL se reúne la próxima semana con ministros en la capital

–Para mostrar agenda con puntos que coadyuven a sacar al sector maderero de la crisis en que se encuentra

-A todo el problema de las concesiones, falta de madera por trabas en los POAS y autorizaciones correspondientes, se agrega que ahora México endurece leyes para el  ingreso de madera a su país.  

Así lo dio a conocer el Ing. Regino López Páez, secretario de la directiva de la Asociación de Industriales Madereros de Loreto, quien participó en el taller desarrollado por Senasa respecto al tema forestal en Loreto.

«Todo el que quiere exportar productos agrícolas tiene que sacar la certificación fitosanitaria del país, así también los forestales para que se exporte una madera de calidad sin gorgojos, plagas o polillas que puedan hacer que se rechace la madera de plano en el mercado mexicano. Es por ello que Senasa ahora está ilustrando a los madereros sobre el tema para que no haya problemas a futuro», expresó López.

¿En en el plano regional, han tenido acercamiento con las autoridades para buscar alternativas que saquen al sector de la crisis actual?

-Hemos tenido dos reuniones en el gobierno regional la semana que pasó. También se pudo conversar con la ministra de la Producción, quien se ha comprometido a conseguir una entrevista con el ministro de Agricultura, ella misma y el ministro de Economía en la medida de lo posible.

Ahí se planteará punto por punto la emergencia por la que está pasando el sector forestal en Loreto. Y eso en gran parte es por la mala administración ejecutada desde Lima, acá se han dado facultades al gobierno regional, pero no los recursos económicos,  y cómo actuar sin recursos. Osinfort pone multas, sancionan, cortan POAS,  recaudan y se llevan la plata a Lima  y acá no queda nada cuando la Ley dice que debe quedar el 50% para desarrollar la industria forestal, todo ello lleva a colapsar el sector.

En estos precisos instantes los barcos llevan tan solo un millón y medio de pies madera cuando antes era entre 8 y 9 millones, es decir se está exportando menos del 30% de pie madera en Loreto. Hay que decirlo también, las sanciones drásticas al sector están llevando a que aumente el sembrío de las hectáreas de coca por personas que antes se dedicaban a la extracción forestal. Ahora se habla de que habrían unas 45 mil hectáreas del ilícito sembrío», pronunció el industrial.

Finalmente, dio a conocer que ya ha quedado lista la agenda que expondrán en la capital ante los ministros de Estado mencionados para que se tomen acciones a fin de  disminuir la alta crisis por la que pasan actualmente.