AIDESEP efectúa demanda contra Ministerio de Cultura

  • Por no cumplir Ley de protección a los pueblos en aislamientoRefiere presidente de Aidesep Henderson Rengifo

La acción legal emprendida por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP, fue presentada contra el Ministerio de Cultura para que cumpla con la Ley para la protección de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (LEY 28736).
Cabe precisar que esta medida lo decidieron en consulta con las organizaciones indígenas regionales involucradas directamente con los PIACI, debido a la indiferencia del Ministerio de Cultura a constantes, cartas de solicitud para el reconocimiento previo de pueblos en aislamiento y la categorización de Reservas Indígenas a su favor.
En relación a este tema, la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), elaboró un pronunciamiento en el cual especifica que existen cinco solicitudes para la creación de Reservas Indígenas para los PIACI, enviadas desde su organización, ORAU, FENACOCA, FECONBU y AIDESEP, sin que estas fueran respondidas.
Las Reservas Indígenas fueron solicitadas oficialmente al Estado hace más de una década; sin embargo, estas aún no han sido creadas y consecuentemente los territorios de los pueblos indígenas en situación de aislamiento que las habitan, permanecen desprotegidos.
A continuación describimos de qué reservas se trata: La solicitud de creación de la Reserva Indígena Cacataibo fue presentada en el año 1999, la de Reserva Indígena Napo – Tigre se presentó en febrero de 2003, la solicitud de creación de la Reserva Indígena Tapiche – Blanco – Yaquerana – Chobayacu y afluentes fue presentada en el año 2003, la de Reserva Indígena Kapanahua (Sierra del Divisor Occidental) fue presentada en el año 2007 y, finalmente, en el año 2008 se presentó la solicitud de creación de la Reserva Indígena Yavarí – Mirín. (MIPR)