“Ahora que viene la consulta previa las comunidades no creen en nada”

SANDY

-Presidente de Feconaco, Andrés Sandy Mucushua.

-Existe mucha desconfianza que fue evidenciado por los Apus y las madres indígenas.

El presidente de la Federación de Comunidades del Río Corrientes –Feconaco, Andrés Sandy Mucushua, reiteró la desconfianza en el Estado, en el Gobierno, por parte de las autoridades comunales de los pueblos indígenas por lo que en los pedidos realizados ayer al Presidente del Congreso, Víctor Isla, se plasmó una posición firme y hasta cierto punto preocupante.

Empezando del pedido que el Estado tiene que pagar todo, refiriéndose a la indemnización o compensación por el daño causado a lo largo de los 40 años de explotación petrolera en la zona. Exigen que primero se cumpla con esto y “después que venga la consulta previa para las concesiones”. Necesitan solución en el tema de salud por la contaminación con plomo y cadmio que sufren. Necesitan también la urgente titulación de sus territorios y entre otros pedidos, requieren las copias de las denuncias pendientes por contaminación al medio ambiente.

Sandy Mucushua también se refirió a la implementación con medicinas y mobiliario para los botiquines y puestos de salud, cuya infraestructura ha sido culminada. Dijo que desconoce cuándo se implementarán y puso en duda que haya presupuesto para las adquisiciones, porque casi todo el presupuesto se fue en las construcciones. (DL)