«Ahora Contraloría está haciendo un análisis de los ingresos y gastos que tenemos»

Vicerrector aministrativo de la UNAP Heiter Valderrama, junto a los Decanos de las Facultades de la casa de estudios.

-Declaró vicerrector administrativo de la UNAP

– Desde el año 2007 hasta lo que va del año 2012.

– Menciona que será la justicia quien finalmente diga cómo termina todo.

«Si hay algún problema viene arrastrándose desde la gestión anterior, ya se investigó ese tema, está en proceso. Inclusive los culpables ya uno de ellos está en la cárcel y de una u otra manera la justicia es la que tiene que decir cómo va a terminar esto porque ya fue observado», expresó textualmente el vicerrector administrativo de la Unap Heiter Valderrama, respecto al forado cercano a los 300 mil soles.

Vicerrector aministrativo de la UNAP Heiter Valderrama, junto a los Decanos de las Facultades de la casa de estudios.
Vicerrector aministrativo de la UNAP Heiter Valderrama, junto a los Decanos de las Facultades de la casa de estudios.

 

¿O sea, usted dice que Contraloría ya cerró el caso?

-No. En cuanto a la gestión anterior estaba en un proceso…quien habla incluso hizo una evaluación sobre ese tema y hemos encontrado un desfase en cuanto a los ingresos, que nunca ingresaron a la universidad, de más o menos 220 mil soles, eso solo en dos años de evaluación. Eso originó que se estableciera un proceso disciplinario, denuncias etc. etc. por parte de la entidad.

 

¿Lo real es que Contraloría sigue investigando?

-Ahora tenemos a Contraloría investigando, haciendo un análisis de todos los ingresos y gastos que tenemos desde el año 2007 hasta la fecha. Llevan casi un mes trabajando y van a continuar. Si existiera algún tema de esa naturaleza (forado) ellos sabrán explicar en qué situación está ese problema, pero no es forado de esta gestión, solo hay un exceso de gastos en función a los ingresos que les toca administrar.

 

¿Y según usted qué han estado pagando las facultades de la Unap hasta este último mes de mayo?

-A raíz de ciertos gastos que tiene la entidad con recursos directamente recaudados, vienen siendo recortados algunos presupuestos de la entidad pero ese presupuesto de una u otra forma se podría indicar que son gastos educacionales que vienen de las facultades. Los Decanos reclaman ese dinero para que ellos puedan ejecutar sus compromisos como siempre se hacía.

 

Si hubo ese recorte es para que la entidad pueda asumir otros compromisos que hay, pero en el camino lo estamos reponiendo, no es porque hayan pagado ese forado de 300 mil soles que mencionan. Pienso que por eso están descontentos algunos Decanos y dan esas versiones antojadizas, lo que ha existido es ese recorte presupuestal en las facultades porque los ingresos son menores a los compromisos que se tienen.

 

En estos momentos se está haciendo un estudio, una redistribución de los fondos con la finalidad de gastar lo que realmente ingresa a la entidad y una comisión está socializando ese tema con el sindicato de trabajadores quienes también exigen incentivos. Hay incentivos que se dieron el año pasado durante 10 meses consecutivos y eso también ha generado un desfase en los gastos. Es probable que la central para cumplir con esas cargas sociales haya tenido que gastar de otro lugar y ha afectado a las facultades lo que no se debió hacer realmente.

 

¿Qué van a hacer?

Le he indicado al señor rector que convoque lo más pronto posible a una sesión de Consejo Universitario para tratar exclusivamente el tema de la parte presupuestal porque no podemos tener deudas arrastrando desde el año pasado.