AGUA DE BUENA CALIDAD PARA LA VIDA

POR: JUAN SOREGUI VARGAS

 

Durante estos últimos años, una de las empresas prestadoras de servicios a los ciudadanos de Maynas más criticada, es  Sedaloreto. Algunos con razón y otras sin  conocer bien el tema. En realidad, asumir la administración de este servicio es ser bien valiente porque se está en la boca del lobo casi todos los días, ya sea por los usuarios o por los políticos de turno que quieren ganar algunos votos con la careta de la defensa del agua. El asunto, personalmente creo, es que los que han recibido esta agua hirviendo, tiene sus orígenes hace años, por decir unos 40 o 50 años, en que administradores de este elemento no han sabido diseñar un plan de largo plazo con un buen diagnóstico  del incremento exponencial de la población que se ubica en donde le da la gana, sin respetar nada. En este sentido podemos sugerir que la empresa realice una zonificación ecológica económica con los expertos profesionales del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana  que, incluso, pueden ubicar y mapear  bolsones de agua subterránea.

El otro tema  es que muchas personas quieren el agua casi gratis, sin considerar que este servicio tiene una serie de costos de producción y productividad en todo el sentido de una empresa. En la compra de insumos, en mantenimiento de infraestructura, en pago a buenos profesionales laboratoristas, y en la mayoría a técnicos que necesitan más motivación para recorrer las calles de nuestra ciudad supervisando y educando a la gente,  estar más comprometidos con la empresa y con la población, no de una manera policiaca,   sino de una forma  empática y tratar de solucionar los problemas que se presentan.

El otro punto es el robo desmedido que se hace del agua de las calles o de los vecinos. Muchos justifican este acto delictivo porque no tienen trabajo y aquí creo que se debe emplear no sanciones, sino invitar a los que no tienen como pagar a hacer labores de campo como limpieza de sifones, de malezas, de vigilancia, por supuesto bien verificados, para de esta manera pagar el consumo de agua que hacen. Sería una medida temporal hasta que el susodicho encuentre un trabajo.

Por supuesto que existen muchos problemas y han existido en cuanto a la toma de medidas de consumo, medidores, y especialmente con los burócratas de las agencias comerciales. Estos amigos y amigas necesitan una reingeniería para un mejor trato a los usuarios del cual viven.

Una serie de problemas, pero yo creo y es por experiencia personal que es necesario que exista una especie de mixtura en el pago del agua. Determinar a las empresas o personas naturales que más consumen y cobrarles con un adicional solidario para apoyar  a los que menos tienen. De lo contrario, así como vamos, cuando todos quieren el agua potable las 24 horas, el sistema de productividad va a colapsar, eso va a ser peor.

Lo destacable del asunto es que los funcionarios y los directores, especialmente la cabeza del directorio, salen a aclarar los temas de reclamos de los usuarios y de los políticos. Eso es importante, y nadie observa ni refuta sus aseveraciones de manera científica.

Pero, de lo que sí podemos estar seguros es que el agua que utilizamos de la empresa de SEDALORETO, es de buena calidad. Tienen un excelente equipo de profesionales egresados de nuestra universidad y de otros tecnológicos que hacen una serie de pruebas en el laboratorio que tienen en pampa chica y los muestreos mensuales que hacen en diferentes estaciones de la red de distribución.

Hace seis años un escritor loretano, vino a decir que estamos tomando agua servida. El hombre que quería ganar algo de simpatía ha salido apaleado por  ciudadanos y entendidos de la urbe. La verdad es que consumíamos y consumimos agua de buena calidad, gracias a los profesionales del laboratorio y técnicos que manejan muy bien la toma de agua, las infraestructuras de almacenamiento, etc.

Hace meses otros autores políticos también se han presentado con la careta de defensa del agua, y han propuesto tomar muestras de la toma de agua y de otros sitios, sugiriendo de mala manera el agua contaminada que estamos tomando.  No volvieron a hablar más porque con datos y tomando el agua se les demostró que no era cierto lo que decían. Es verdad, es necesario más dinero para la infraestructura de distribución y una reingeniería en algunos profesionales y técnicos, y especialmente hacerle entender a la población que el servicio que se da lo proporciona una empresa y por lo tanto no debe tener pérdidas, de lo contrario puede colapsar el sistema. Es necesario  autofinanciarse para no seguir dependiendo del  gobierno. En suma, el agua que utilizamos es de buena calidad y eso es irrefutable.