“Agradezco a todos los docentes y administrativos que me están deseando lo mejor”

  • Nuevo director regional de Educación de Loreto, Dr. Javier Yglesias Sánchez.
  • «Esto nos compromete en trabajar cada día mejor».
  • «Veo que se han logrado muchas cosas con el Prof. Dany Sifuentes y eso vamos a seguir».
  • «La DREL no tiene nada que ver con contratos… es un tema de la UGEL Maynas y lo han hecho muy bien».

El nuevo director de la Dirección Regional de Educación de Loreto, Prof. Javier Yglesias Sánchez, se reunió ayer con los funcionarios de la institución para dar inicio a varias acciones e hizo un alto para ofrecer declaraciones. «En realidad estoy muy contento, hemos recibido la felicitación de muchos y agradezco a los docentes y administrativos que me están deseando lo mejor».
Respecto a que el logro del Calendario Escolar Alterno haya sido una motivación para que lo designen como director de la DRE Loreto, respondió que «en realidad no estamos trabajando solamente ese tema, sino, en muchos temas que coordinamos con él mismo (Gobernador Regional)».
Agregó: «También hemos programado políticas educativas para la región, no hay que olvidar que el 2015 la región Loreto consiguió más de 7 millones por el tema de la educación en los internados, ahí postulamos lo que es educación rural con internados, Loreto tiene más del 50% de internados a nivel regional, 6 en la línea de frontera y en el Datem tenemos 4 y después de muchos años hemos logrado una Data, gracias a los técnicos que hay aquí en la DREL, jóvenes profesionales, gente con mucha experiencia han permitido que se tenga más de 7 millones en el año 2015 al 2016».
Indicó: «Se continuó con esa política, en hora buena que se ha seguido, ya los internados ya no son más los abandonados que eran siempre, y esto hay que decirlo en voz alta, acá Loreto sí puede hacer las cosas, los loretanos sí podemos hacer de una manera conjunta y organizada, más allá de las cuestiones personales, de las pequeñas rencillas que siempre hay, bueno, eso hay que dejarlo de lado».
Resaltó: «Lo importante que estoy viendo es que acá se han dejado muchas cosas en la gestión del profesor Danny Sifuentes y eso vamos a continuar en adelante, hay que reconocer que se ha avanzado también. Las cosas que han resultado problemáticas hay que solucionarlas y las cosas que han estado un poco deficientes dejarlas de lado o hay que mejorarlas».

De acuerdo a su experiencia, usted ya ha sido director, también ha tenido detractores, probablemente también errores ¿qué es lo que haría en esta nueva etapa en base a esa experiencia?
«En base a la experiencia que hemos tenido tiene razón, hemos tenido muchos detractores, y el 2015 hemos hecho la mejor gestión, no hay que olvidar que Loreto después de 10 años pagó la deuda social, más de 28 millones de soles ha conseguido Loreto. Hoy tenemos un magisterio reivindicado, reconocido, con una alta autoestima, se ha trabajado ese tema, ya queda muy poca deuda qué pagar, casi nada, entonces hemos cumplido el 2015 con los maestros.
También hemos avanzado en otros frentes, se han conseguido más plazas docentes, administrativas, se ha mejorado la gestión, hoy mismo con el señor Roberto Pinchi nos vamos a reunir para ver el MOF y ROF que hay que actualizar porque la DREL no tiene nada que ver con contratos, no tiene nada que ver con docentes y administrativos, con reasignaciones, etc, porque es un tema de la UGEL Maynas, por eso estamos aquí con el director de la UGEL Maynas que tiene que hacer ese trabajo y lo está haciendo muy bien, hoy hemos tenido poca denuncia en cuanto a lo que es contrato, muy poquísima porque es un tema muy complejo. Se ha demostrado que hemos estado avanzando. La crítica es buena, en buena hora que lo haya porque nos permite avanzar y darnos cuenta de nuestros errores para encaminarnos mejor».

Qué opina usted de la desagregación de la DREL-UGEL en la parte administrativa y presupuestal?
«Noo, yo soy el que apoya, y que ojalá la UGEL Maynas logre ser ejecutora muy pronto y ese es un tema que vamos a tocar también hoy en la mañana, para ponerle todo el esfuerzo posible. Y mire cómo ha pasado desapercibido algo importantísimo, el hecho que la UGEL del Putumayo es ahora ejecutora, se da cuenta, y eso ha hecho esta gestión».

¿Y la UGEL Maynas no puede todavía?
«Porque hay ciertas trabas, no es cierto. Justamente esas trabas lo vamos a conversar esta mañana y tratar de que esto salga en el menor tiempo posible. Yo te cito el Putumayo que es una parte de la región tan olvidada que hemos estado frecuentemente con el gobernador regional y con el mismo ministro de Educación, recordarás. Estoy de verdad muy contento que en el periodo del licenciado Danny se haya conseguido este tema, que el Putumayo sea ejecutora».

¿El tema de los aprendizajes y los resultados a nivel nacional, qué se hará para revertirlos?
«En realidad Loreto se ha mantenido en el nivel que le hemos dejado en el 2015, que fue un trabajo muy grande que se han continuado, y respecto al promedio que tenemos nosotros no hemos bajado, lo que pasa es que todas las regiones suben. No hay que olvidar que tenemos una región muy compleja, diversa, no hay comunicación, sin internet, pero aun así hemos sabido mantener ese nivel, es un tema que nos vamos a reunir con los directores de Ugeles que a pesar de las necesidades Loreto está para adelante». (Diana LM.)