“Agradezco a Pronabec y a las autoridades por esta oportunidad”

  • Alumnos que destacaron en módulo productivo de Gastronomía de Beca Saramurillo.
  • Dijo uno de los alumnos indígenas sobresalientes.

Es lo que justamente necesitan nuestros jóvenes sean indígenas o mestizos. Ellos merecen una oportunidad para superarse en los estudios e ir luego escalando académicamente por su propia dedicación, cuyo impulso siga siendo del Estado o de algún ente privado de la región, del país o de algún lugar del mundo.
En la reciente clausura del módulo productivo de gastronomía pudimos conocer a los tres jóvenes que fueron los más sobresalientes en las clases impartidas, quienes se presentaron y nos hicieron un breve comentario de lo aprendido.
“Mi nombre es Javier Pezo Yaycate, de Nauta, agradezco a Pronabec y a las autoridades por esta oportunidad, espero que haya otra oportunidad más adelante. De todo lo aprendido lo que más me gusta es la comida criolla como el cebiche, sudado, carapulcra, sopa seca”, comentó emocionado.
Miguelina Villacrez Vergara, de Trompeteros, nos indicó: “A mí me ha gustado todo, en el lugar donde vivimos no se escucha mucho de lo que es gastronomía, se cocina como uno se aprende, como digo esta es una oportunidad nueva, como se dice sin querer queriendo he llegado, y estamos utilizando ingredientes todo natural, nada de artificial”.
Mientras que Llens Vásquez Arimuya, también de Trompeteros, manifestó: “He venido acá con una meta de aprender y salir más adelante. De todos los cursos que hemos llevado me siento bien contento porque aprendí muchas cosas que yo no sabía y estoy agradecido de los profesores. De las comidas me han gustado las variedades de platos”.
Los módulos de enseñanza tuvieron una duración de 4 meses, habiéndose iniciado en el mes de noviembre. Para esta beca se ha considerado a las IES SENATI, Joaquín Reátegui Medina (Nauta), Pedro A. del Águila Hidalgo y Emilio Romero Padilla ISTER.
Las sedes de estudio han sido las ciudades de Iquitos, Nauta, Trompeteros, Intuto (Tigre), Santa Rita de Castilla (Parinari).
Cabe señalar, que el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo del Ministerio de Educación promueve la inclusión social en educación superior, tiene como misión otorgar becas y créditos educativos a personas talentosas bajo estándares de calidad para formar capital humano con enfoque de inclusión social.
De su parte, los líderes indígenas de las cinco cuencas han anunciado que gestionarán se avance en el nivel de los estudios al nivel de técnico y también al universitario para los jóvenes indígenas que están ávidos de conocimientos, solo esperan la oportunidad.
(Diana López M.)