Agentes DEPANDRO destruyen plantaciones de hoja de coca y poza de maceración

  • Tras varias horas de caminata en la espesura de la selva

Agentes policiales del Departamento Antidrogas de la PNP realizaron un  operativo de Interdicción al tráfico ilícito de drogas  en el Distrito de las Amazonas,jurisdicción de la localidad de Yanashi,  contando con la participación del representante del Ministerio Público,  Dr.  José Luis Montero Zapata,  fiscal adjunto de la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas-FETID IQTS.

El Equipo Operativo partió de la localidad de Yanashi vía Fluvial hacia la comunidad de FUJIMORI, ubicado en el río Orosa, afluente del río Amazonas, arribando a las 4 y 30 de la tarde del día 24 de este mes, para luego partir  de este lugar por un camino de trocha hacia la espesura de la selva, durante una hora y media de caminata.

Fue así que los agentes  lograron encontrar 4 chacras de plantaciones de hojas de coca en producción, con su respectiva Poza de Maceración y decantación, así como insumos químicos para la elaboración de Pasta Básica de Cocaína, conforme al siguiente detalle:

Chacra Nº 01, con una dimensión de 10 hectáreas aproximadamente de hojas de coca en producción.

Chacra Nº 02, distante a 100 Metros aproximadamente  de la chacra Nº 01 con una dimensión de 05 hectáreas de hojas de coca en producción.

Chacra Nº 03, distante a 50 Metros aproximadamente de la chacra Nº 02 con una dimensión de 05 hectáreas aproximadamente de hojas de coca en producción.

Chacra Nº 04, distante a 150 Metros aproximadamente de la chacra Nº 03 con una dimensión de 5 hectáreas aproximadamente de hojas de coca en producción, ubicada en las coordenadas Sur. 03°35’16.3’’, W072°10’05.1’’.

Asimismo, encontraron  entre la espesura de la selva dos pozas, una de maceración y otra de decantación hechas de tablas y troncos, con una dimensión de 10 X 3  y 4 X 3 metros, respectivamente.

Tras este hallazgo la policía procedió a la destrucción e incineración de las pozas de maceración y decantación, así como a la erradicación parcial de los sembríos de hojas de coca.

(C. Ampuero)