Agentes de la DIRANDRO incautan armas de fuego y destruyen laboratorios de procesamiento de PBC en Sarayacu

-Operativo se realizó con presencia del representante del Ministerio Público y punto de operaciones se dio en la ciudad de Pucallpa.

Luego de un trabajo de inteligencia agentes de la DIRANDRO lograron destruir e incautar armamento e insumos químicos que eran utilizados para el procesamiento de PBC en el distrito de Sarayacu, provincia de Ucayali, departamento de Loreto. Dicho operativo tuvo como centro de operaciones  la ciudad de Pucallpa.

El Coronel PNP Jorge Angulo Tejada, Jefe de la DIRVOEAD Nor Oriente Iquitos, dio a conocer  que traficantes de droga, habrían estado acopiando alcaloide de cocaína, insumos químicos y productos fiscalizados, así como productos sustitutos y materia prima para la elaboración y producción de sustancias ilícitas (drogas), en esta parte de la región para luego ser comercializados  a nivel nacional e internacional.

Por su parte  el Comandante PNP Luis Campomanes Peláez de la DIVOEAD Iquitos al mando 26 efectivos, un fiscal antidrogas y de cuatro helicópteros UH1H, pusieron  en ejecución operaciones de interdicción helitransportado y terrestre contra el tráfico ilícito de drogas, constituyéndonos hacia las zonas indicadas, con la finalidad de incursionar por sorpresa en dicho lugar, teniendo como centro de operaciones la ciudad de Pucallpa.

En circunstancias que se efectuaba la inserción del personal policial, pudieron observar que personas de sexo masculino, al escuchar el ruidos de los helicópteros  abandonaron  rápidamente el lugar, internándose en la espesura de la selva; desarrollando lo planificado de manera organizada al interior de los diversos predios, que servían de tambos o almacén y en algunos casos viviendas rústicas, donde hallaron evidencias, objetos o sustancias ilícitas (droga, insumos químicos, armas y otros); razón por la cual realizaron las verificaciones externas de las diversas viviendas rústicas; detectándose en su interior, la existencia de sacos de polietileno con materia prima (hoja de coca), en presencia del representante del ministerio público realizaron el registro de 6 viviendas y encontraron en su interior,  6 Laboratorios de procesamiento de droga, 1 pistola Calibre 9mm de fabricación brasileira, 1 revólver, 2 cacerinas de pistola, 11 municiones calibre 9mm, 6 municiones calibre  12mm, 17 municiones calibre 28mm; 2 retrocargas abastecidas con 5 cartuchos, 4 toneladas con 200 kilos de hoja de coca, acondicionadas en 42 sacos de hoja de coca con un peso de cien kilos .

Asimismo, encontraron 400 kilos de cemento, 300 galones entre gasolina y petróleo, 200 gramos de droga líquida, 400 gramos de pasta básica bruta, 200 kilos de carbonato de sodio; dinero en moneda nacional (S/. 340.00), una  pistola Calibre 9mm de fabricación brasileira, un celular marca Nokia, un  celular marca Sony Ericsson y 3 documentos de identidad nacional, luego de perennizarse mediante vistas fotográfica y videos fílmicos   procedieron a incinerar las hojas de coca e insumos químicos formulándose las actas correspondiente

Los agentes indicaron  que la zona donde se ha efectuado la operación antidroga, es casi inaccesible su acceso, en razón de que se encuentra alejado de las vías fluviales, por lo que esta situación es aprovechada por las organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de drogas para la construcción de laboratorios de procesamiento de drogas, por lo que fue necesario contar con el apoyo aéreo de los helicópteros y efectuar la incursión.

Estas operaciones se continuarán efectuando a fin de neutralizar las actividades del tráfico de drogas y expulsar a los narcotraficantes de la zona. (C. Ampuero)