Agenda Amazónica

Mientras que Iquitos busca su conexión carretera con la sierra y costa del país, otras regiones amazónicas buscan mejorar su interconexión vial. Ambos requerimientos han sido calificados de urgente necesidad para potenciar la economía de las regiones San Martín, Loreto, Amazonas y Madre de Dios, que a su vez conforman el Consejo Interregional Amazónico – CIAM.
Este tema de la interconexión ha anunciado abordar justamente el presidente de este consejo que está en la responsabilidad del gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini, en la reunión que sostendrán con el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, donde estarán los titulares regionales que conforman este grupo amazónico peruano.
Gambini dijo que plantearán diversos temas de urgente solución como la lucha contra la deforestación y tala ilegal, además del impulso de la interconexión vial como ya lo mencionamos líneas arriba.
El actual presidente del CIAM ha dicho también que el desarrollo de la Amazonía lo tenemos que tratar desde una visión integral. «Por ejemplo, en Ucayali la deforestación y la tala ilegal es enorme, pero necesitamos políticas desde el Gobierno Central que sean articuladas con las regiones».
Lo que tenemos que destacar de los gobernadores de las regiones amazónicas, es que se va construyendo una agenda común, que cada vez está más claro que el problema que tenemos es compartido por su similitud, y que las soluciones deben de venir articulando acciones más no distanciándonos, lo que nos hará también fuertes para alcanzar el éxito deseado.
Este interés común se resume en lo dicho por Gambini: «Debemos incidir en la protección y conservación de nuestras áreas y reservas, tenemos que generar fuentes de trabajo a nuestra gente, aprovechar nuestra materia prima, pero todo dentro de lo formal. También está la recuperación de la Amazonía». Y parafraseando al presidente de la República, solos los gobernadores amazónicos no lo podrán hacer, se necesita políticas públicas dirgidas, inversión y fiscalización efectiva.