Adulteraron fecha para favorecer al contratista del caso Mercado Modelo

  • Fiscal superior, Alberto Gallo Zamudio, ayer en audiencia pública
  • Este pago indebido de 3 millones 200 mil soles, es producto precisamente de la concertación y «tendremos que demostrar».
  • Ex consejero Héctor Minguillo a punto de ser declarado reo contumaz, por su prolongada ausencia.audiencia 1 audiencia 2

A las 2:15 pm. empezó puntual la audiencia programada para esta semana del caso del proyecto constructivo Mejoramiento del Mercado Modelo, que viene desarrollando la parte del juicio oral, contra el ex presidente regional de Loreto, Robinson Rivadeneyra, exconsejeros y exfuncionarios, acusados del delito penal de colusión en agravio del Gorel y del Estado peruano, estando de por medio el cuestionado pago indebido por la mencionada obra de 3’201,658.32 soles.
La audiencia del juicio oral de ayer estuvo plagada de ausencias, pero que se justificaron en el momento y se recordó otras solicitudes como la del ex titular regional Rivadeneyra. Justificaron la inasistencia del ex consejero Francisco Grippa por motivo de salud (molestia reumática en la rodilla), lo que fue aceptada por los miembros de la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Loreto.
Un caso delicado es del ex consejero Héctor Minguillo Chanamé, que ya suma varias ausencias, habiendo justificado su abogado defensor tener dificultades en Lima y que estará de regreso en breve. A lo que el magistrado Carlos Del Piélago, manifestó que si no está en la siguiente sesión, lo declararán reo contumaz.
Luego de la exposición del fiscal superior, Alberto Gallo Zamudio, y tras el reclamo del abogado defensor Walter Villacorta, de no haber sido atendido con la copia del documento de las nuevas acusaciones, la Sala en pleno decidió suspender la audiencia y continuar hoy, aunque está sesión ya estaba programada. Será también a las 2:15 pm.

SUSTENTO DE FISCALÍA ACUSA A GUSTAVO VÁSQUEZ VÁSQUEZ
El fiscal superior Alberto Gallo, respondió al pedido del abogado defensor de uno de los procesados ex funcionarios del Gorel. «El doctor Albear, en relación a su patrocinado, el señor Gustavo Vásquez Vásquez, se encuentra esta persona en la condición de coautor en la acusación que ha efectuado esta Fiscalía Superior, al haber ostentado en la fecha de los hechos el cargo de subgerente general de Supervisión y Control del gobierno regional de Loreto.
Y desde esa posición, en su calidad de gerente general de Supervisión, emitió y firmó conjuntamente con su coprocesado, el hoy Tapia Alejos, y Ocampo Santillán el informe Nº 352- 2006-GRL, que corre a fojas de los actuados con una supuesta fecha, siendo esta supuesta fecha el 27 de diciembre 2006, dando trámite a la solicitud de pago del 10 % por concepto del adelanto directo total del valor de la obra.
Dando trámite de esta manera a la solicitud de pago del 10%, es decir a 3 millones 201 mil 658.32 soles, solicitado por su coprocesado Cabrera Salvatierra, en representación del Consorcio Mercado Modelo, pese a que conocía que dicha solitud, pago como adelanto directo no fue presentada en la fecha del 27 de diciembre del 2006, sino el 29 de diciembre del 2009, conforme se puede apreciar en la prueba que en su momento haremos valer.
Asimismo, que fue en su gerencia donde se adulteró la fecha a efectos de favorecer al contratista, esto es al Consorcio, ello se encuentra corroborado también señor a fojas 2807. Este pago indebido es producto precisamente de la concertación que nos trae a esta honorable sala, en la que nosotros tendremos que demostrar de manera total mente imparcial, racional y objetiva, la comisión de los hechos que les están imputando a cada uno de los investigados. De ahí su calidad de coautor», de Gustavo Vásquez.
(D.López)