«Admitimos que le estamos generando un perjuicio al profesor Gino»

Director Regional de Educación Emilio León Agnini, habla sobre el PELA y docente que cobra sin laborar en la I.E. CNI.

-Expresó director regional de educación respecto a situación del docente del CNI

-Mencionó que se está corrigiendo y que se le reconocerá los pagos.

-Señala que Prof. Mónica Villena, fue destacada a DREL pero que su plaza quedó en la I.E. CNI.

-En cuanto a tema del PELA señaló que hubo observaciones que luego fueron acogidas. 

Por: Luz Marina Herrera.

Ni bien ingresamos al despacho del director de educación de Loreto, Emilio Agnini, en vez de esperarnos sobre el asiento una copia de la resolución de destaque de la Prof. Mónica Villena, del CNI a la DREL, nos esperaba una carta aclaratoria que en las próximas horas sería enviada al diario. Así como un teléfono que grabaría toda la conversación y fotos de por medio como si la periodista fuera la responsable de los presuntos actos irregulares que vienen cometiendo en la compleja institución. Un trabajo realizado al mejor estilo fujimontesinista, mecanismo que es preciso desterrar pues si no confían en la redactora del medio, nada les habría costado llamar a otra persona para que cubra la versión del director.

Director Regional de Educación Emilio León Agnini, habla sobre el PELA y docente que cobra sin laborar en la I.E. CNI.
Director Regional de Educación Emilio León Agnini, habla sobre el PELA y docente que cobra sin laborar en la I.E. CNI.

Otra de las posiciones que siempre reclaman las autoridades que ven expuestas ante la opinión pública su falta de capacidad en la gestión encomendada, es el hecho de reclamar el porqué no se buscó el otro lado de la noticia. En el caso particular, respondimos que muchas veces los documentos hablan por sí solos y que finalmente, ante una denuncia fiscal, será ante el Ministerio Público donde aclaren la versión periodística presentada y firmada a través de este medio de comunicación.

El director Emilio Agnini, inició la entrevista respondiendo sobre lo publicado el día martes respecto al mecanismo utilizado para implementar el Programa Educativo Logros y Aprendizaje-PELA, mencionando en resumidas cuentas que las observaciones hechas por la miembro del equipo de monitoreo y evaluación PELA 2012, habían sido acogidas.

«Todo el proceso para la incorporación de equipos para el desarrollo del programa Logro y Aprendizaje se ha hecho implementando lo que establece la normativa. Ella (Prof. Martha Zumaeta) ha sido parte del equipo de evaluación. Ha habido observaciones durante el proceso y la comisión las ha ido absolviendo, se han atendido las inquietudes y quejas que ha habido.

Martha Zumaeta, junto a la profesora Wilma Montalván, son parte del equipo de monitoreo que dirige Luis Pinedo Piña. En  esa oportunidad que se elaboraba el Plan de ese taller, ellas estaban en comisión de servicio y las coordinaciones se hizo con Luis Pinedo, quedaba que el contenido del Plan no iba a implicar contenido sobre monitoreo, era otro el contenido.

Estas quejas las han hecho internamente, las hemos recogido y se han incorporado en mejora de la gestión del equipo. En la práctica ellos ahora participan de las acciones que se hacen conjuntamente. Son parte de los equipos que salen a las UGELES a hacer asistencia técnica y monitoreo in situ. No se ha estado haciendo pero a partir de las recomendaciones hechas por Saúl Cabanillas, acompañante del Ministerio de Educación a las acciones del PELA en Loreto, se ha conformado un único equipo de trabajo.

Martha Zumaeta, va a Caballo Cocha, Wilma Montalván al Putumayo y así los 21 ó 22 formadores del PELA y especialistas de la DREL forman ahora un único equipo llamado los formadores de la DREL, que son asignados a las UGELES y ahí desarrollan su labor de asistencia técnica y monitoreo.

¿Hubo cuestionamientos por no publicar adecuadamente la convocatoria?

-Sobre lo primero quiero decir que todas las quejas se atendieron oportunamente, se evaluaron. Se que en segunda instancia han apelado al gobierno regional, no sé cómo está. Ahora los equipos están trabajando.

ADMITIÓ QUE SE ESTA PERJUDICANDO AL DOCENTE DEL CNI…

 En la edición del día de ayer el diario especificó parte de la denuncia del maestro del CNI Gino Marcello Ríos Paredes, interpuesta ante el Ministerio Público. Donde daba a conocer que en el mes de julio se había registrado duplicidad de pago afectándose así al Estado. Más el director respondió que a ella se le pagaba porque había sido destacada del CNI pero que su plaza seguía activa y por viáticos en talleres del PELA, que no era un sueldo. Sin embargo, la denuncia gira en torno que en ese mes la DREL le pagó al maestro y a la docente Villena Quispe.

«En el mes de JULIO se llevó a cabo una duplicidad de pago, puesto que se le pagó a la profesora Villena Quispe, por la I.E. CNI (como se observa en la boleta de pago del mes de julio) no estando en el cargo de maestra y a mí también se me canceló en el mismo mes» denunció Ríos Paredes ante la Fiscalía.

Mientras que el director dijo lo siguiente:

«La profesora Mónica Villena, ha sido directora de AGP de la Ugel-Maynas hasta el 21 de junio 2012,  a partir del día siguiente debió incorporarse a su Institución Educativa pero optamos por destacarla a la DREL. En el destaque se jala al personal pero la plaza queda en el lugar y ella sigue cobrando con cargo a la plaza. Ahí no se ha generado error administrativo.

¿Y la duplicidad del pago?

-No, no, no, lo único que ella está cobrando es el cobro de su plaza, nada más…

¿No ha cobrado viáticos del PELA?

-Estando destacada acá y cumpliendo funciones la duplicidad sería si cobra dos sueldos (nos referíamos a que el profesor y ella cobraron en julio) el viático no es un sueldo, el viático  es una asignación para cumplir una asignación de servicio. Ella cobra únicamente el sueldo de su plaza, no cobra del PELA lo que cobra es el viático que le asigna la administración de la institución. No hay duplicidad porque ella cobra un sueldo, un viatico no es un sueldo.

Y no es el total para ella. Por ejemplo; en una comisión de servicio para Maynas una salida es de tres personas a lugares diferentes, administrativamente se le asigna solo a una persona la que se encarga de hacer el contrato y los pagos de otros, esto para que la rendición de cuentas no se disperse tanto. A Maynas se le dio mayor costo porque van más personas, no es que uno les asigna más por algún tipo de preferencias.

¿Y por qué se le perjudica al profesor que está trabajando y no le pagan?

-El perjuicio que le estamos generando a Gino lo admitimos, es un error que estamos corrigiendo, él va a continuar con su contrato y se le tendrá en cuenta el tiempo que ha estado ahí sin percibir su pago.

TENDRAN QUE DEMOSTRAR…

El director regional en la entrevista de ayer ha afirmado que la profesora Mónica Violeta Villena Quispe, fue destacada desde junio pero no mostró ninguna resolución de destaque, tampoco un memorándum y es deber del Ministerio Público de solicitarlo  en caso exista. Porque de haber existido desde esa fecha el director del CNI Wagner Gratelly Silva, lo habría dado a conocer y más bien él sí firma una constancia donde certifica con fecha 21 de setiembre de 2012 que el profesor Gino Ríos, ha venido laborando en el CNI sin ningún problema y de manera permanente. De existir esa resolución (o memo) de destaque es lógico que Gratelly Silva, hubiera tenido conocimiento.

Ahora se dice que le pagarán al profesor lo adeudado, ¿cómo lo harán? ¿Le descontarán a la maestra? ¿Cómo sustentarán el pago al docente? Un tema que ante tantas personas presentes ayer en la entrevista con el director, se quedó en el tintero.

Finalmente se averiguó sobre la ubicación en la DREL de la señora Lucy Gonzáles, así como su hija Claudia. «Lucy es una secretaria antigua de la DREL, el año pasado la hija de Lucy se incorporó a trabajar en el CRAE que pertenece a la UGEL; como locación de servicio. En la actualidad la señorita ya no trabaja acá. No ha existido ahí ningún tipo de nepotismo, hasta donde entiendo Nepotismo es cuando se incorpora a trabajar de manera permanente pero ella era para un servicio específico, como locación de servicio» concluyó Agnini.