“Administrar justicia es complicado, se requiere de fortaleza y cualidades especiales”

  • Expresó fiscal superior Dr. Alberto Gallo Zamudio.

Desde ayer arrancó la huelga nacional indefinida de los trabajadores administrativos del ministerio público. Ello en demanda de un mayor presupuesto a fin que puedan desarrollar su delicada labor en mejores condiciones. Loreto no está al margen de la lucha por lo que ayer se observó que buena parte de trabajadores, no asistieron a laborar.
Sobre ese y otros temas se dialogó con el presidente encargado de la Junta de Fiscales, Dr. Alberto Gallo Zamudio. “Entiendo que los colegas del poder judicial han logrado incrementos en sus haberes, lo justo sería que también el ministerio público sea beneficiado. Que haya igualdad remunerativa porque el esfuerzo que hacen ambas instituciones, es similar. Los trabajos son sacrificados, a veces laboran más de 8 horas al día. Los trabajadores administrativos son nuestro soporte, entonces tienen que tener una remuneración acorde a ese esfuerzo, a ese sacrificio porque, incluso, a veces vienen los sábados, domingos y feriados”, expresó el fiscal superior.
Lo que le está pasando al Fiscal de la Nación me recordaba un poco a usted cuando luchaba frontalmente contra la corrupción en la gestión pasada del gobierno regional, le hicieron y dijeron de todo ¿hay que tener mucha fortaleza moral para administrar justicia?
-Son “gajes del oficio” todas esas cosas. La administración del sistema de justicia es harto compleja ya que está de por medio el ser humano, y todos somos seres vivos psico-biológicamente complejos con sentimientos muy fuertes y a veces encontrados. Con derechos y obligaciones para con los demás. No somos perfectos.
Se necesita de mucha fortaleza para seguir adelante en la lucha contra la corrupción, de mucho coraje. Todos los trabajos de por sí hay que hacerlos bien, pero hay unos más complicados con exigencias muy rígidas. La gestión en el sistema de justicia es altamente compleja. Hay que hacer respetar las leyes y las normas que regulan las conductas de las personas en cualquier sociedad.
El trabajo de la magistratura es complicado porque se requiere de ciertas cualidades y condiciones. Quienes desean laborar en este ámbito, van a descubrir en el desenvolvimiento de la función si es que llegan, ahí se darán cuenta si están preparados o no para continuar con esta función o rendirse ante esa imposibilidad y buscar otras opciones.
¿Ahora usted también ve casos delicados de lavado de activos?
-Esta Segunda Fiscalía Superior ha sido designada por parte de la Fiscalía de la Nación para ver delitos de lavado de activos, es la única en Loreto. En ese sentido hemos asumido el desafío, en adición a nuestras funciones. Obviamente en los temas que tengan que ser revisados por cualquier motivo o razón, que justifique la observación y si es así, definitivamente va a pasar a ser de conocimiento de la Segunda Fiscalía Superior.
En segunda instancia nosotros revisamos los casos de manera minuciosa de acuerdo a la normativa que regula ese delito. De encontrar alguna situación que no esté acorde a esas normas, tomaremos las acciones correspondientes a fin de superar cualquier impase que se haya podido suscitar, subsanar y devolver a la Sala correspondiente del Poder Judicial para que ellos decidan lo que deba hacerse en base a la argumentación expuesta por nosotros, y ellos emitir en base a un análisis muy profundo.