Acuerdan suspender huelga por 30 días

– Autoridad regional se reunió con dirigentes achuares y llegaron a diferentes acuerdos.

_MG_8379 _MG_8031Gracias a la intervención decisiva del titular de la región Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, los dirigentes nativos de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco) acordaron, junto con los funcionarios del Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto), suspender la huelga que se mantenía en la localidad de Pucacuro, distrito de Trompeteros (provincia de Loreto – Nauta), en contra de la empresa Plus Petrol Norte S.A. por una serie de demandas.
Tras la reunión realizada el sábado 06 de junio en la comunidad de Pucacuro, entre el mandatario regional, el director regional de Salud, Hermann Silva; el representante de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto, Mario Alberto Gallo Zamudio, y los dirigentes achuares de Pucacuro y la Feconaco, se acordó la suspensión por 30 días de la huelga indígena y la conformación de una mesa de diálogo entre el pueblo achuar, la empresa petrolera y el GORE Loreto.
Del mismo modo, los acuerdos incluyen el inicio de la realización de exámenes toxicológicos a los pobladores de Pucacuro para detectar posibles efectos nocivos a la salud a causa de la contaminación petrolera; el mejoramiento de la infraestructura del colegio de educación secundaria de la comunidad, que actualmente se encuentra en pésimas condiciones, y la construcción de plantas de procesamiento de agua potable.
«Ahí está la grandeza de este pueblo achuar. Dios siempre los ilumina. La petrolera no valora la grandeza y humildad de estos hombres. Yo saludo al apu Emerson (Sandi) por esta grandeza y de sus líderes también, y de las madres indígenas. Tengo fe de que vamos a tener logros. Más que un diálogo es un reencuentro. Este pueblo es parte de mi vida y yo tengo compromisos enormes para no defraudarles», manifestó el titular del GORE Loreto al finalizar la reunión.
Del mismo modo, recordó que su presencia en el lugar se debió al pedido expreso de las comunidades indígenas y la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), por lo cual se comprometió a hacer respetar los derechos de los pueblos indígenas durante el desarrollo de las mesas de diálogo.
«Voy a negociar como un achuar más. Nuestras comunidades durante años han estado olvidadas por el Estado, maltratadas, y sobre todo contaminadas por la petrolera. Lo único que nos han dejado son enfermedades. Eso lo vamos a borrar. Soy un aliado del pueblo achuar. Tengo fe de que vamos a lograr grandes cosas por los niños y las niñas, por las madres y nuestros hombres trabajadores», indicó.
Por su parte, el representante del Ministerio Público, Mario Gallo Zamudio, explicó que durante su recorrido por Pucacuro, corroboró in situ de que las denuncias y acusaciones en contra de los dirigentes achuar, difundidas por los medios de comunicación de Iquitos, son falsas y carecen de sustento.
«Mi presencia obedece a que quería verificar en el lugar de los hechos si era verdad que estaban torturando a personas, si era verdad que estaban tomadas las carreteras, si era verdad que el río estaba tomado, si era verdad que habían secuestrado a familias, si era verdad que había niños que abusivamente no les dejaban pasear por la comunidad. He venido a aquí para hallar la verdad, y la verdad se acaba de imponer. Todo lo que se dijo por radio, televisión y los periódicos es mentira. Acabo de constatar que todo lo que se dijo en la capital, Iquitos, en relación a Pucacuro, no es verdad», acotó.
Unos 30 representantes indígenas, elegidos por su comunidad, viajarán en los próximos días a Iquitos para instalar la mesa de diálogo y buscar solucionar sus demandas a la empresa Plus Petrol Norte S.A., en la sede del GORE Loreto.

Un comentario sobre “Acuerdan suspender huelga por 30 días

  1. Hermano Melendez, no sabes en que lio te metiste NO basta en los acuerdos que celebraste con ellos alli el meollo del asunto es dinero es plata; cree usted que JORGE TACURI esta trankilo por estos acuerdos y que pasara despues de los 30 dias, o que pasara despues que los acuerdos se cumplan, simplemente retomaran con el paro solictando plata.
    SOLICITAN DINERO POR USO DE TIERRAS DE UNA VEZ QUE SE INVOLUCRE EL ESTADO U ALGUN ARBITRO Y KE LES EXPLIQUE SOBRE EL USO DE TIERRA K TANTO RECLAMAN Y QUE ESA IDEA LOS METIO A TODOS MIS HERMANOS DE LAS 3 CUENCAS EL SEÑOR TACURI EL PEPE JULIO DE LORETO .
    CREES USTED QUE ALGUIEN LE VA A DAR ALGUN SOL, PUES NO, SERIA BUENO QUE TODO ESTE PEDIDO SE TRADUSCA EN APOYOS U ALGUN TIPO DE INVERSION PARA MIS HERMANOS Y QUE NO VAYA A PARAR EN LOS BOLSILLOS DE JORGE TACURI Y CIA, CON SU PANTALLA DE LA ONG SOLSTICIO QUE CON LA MUJER DE FACHIN TRATAN DE HACER CREER Y DESDE ALLI «INVIERTEN LA PLATA» DEL APOYO FINANCIERO DEL EXTRANJERO.
    FINALMENTE CONOCER DE DONDE SALDRA EL 10% QUE COBRA TACURI POR ESTOS TRABAJITOS, NO POR ALGO LO BOTO EL HERMANO CARLOS SANDI DE FECONACO PORQUE PRETENDIA HACER UN MERCADO CON MIS HERMANOS DEL LOTE 1 AB.

Los comentarios están cerrados.