Actualmente solo existen 12 programas de manejos vigentes

-En la Región Loreto

-Impulsar su creación es muy importante para prevenir la extinción del recurso 

El tema del ordenamiento pesquero es nuevamente motivo de discrepancias en nuestra ciudad y en la zona rural, donde varias comunidades se han agrupado para formar parte del Programa de Manejo Pesquero que les permita proteger las especies y al mismo tiempo comercializar de modo sostenible, previniendo la extinción del recurso hídrico.

En la actualidad en toda la región Loreto, solo existen 12 programas de manejos vigentes, dos en camino de formación en la zona de Santa Clara y 36 comunidades ribereñas que han mostrado interés en el proceso de formalización del manejo pesquero, conocidos con las siglas de Promapes.

Estas organizaciones deben garantizar en el tiempo la conservación de las especies de peces en los ríos de la región, además que de acuerdo a Ley pueden hacer uso del 10 % del total censado para efectos de comercialización, lo que se conoce como la cuota pesquera en retribución al trabajo de manejo que realizan sin ser remunerados.

Daría la impresión que los exportadores de peces no están de acuerdo con el ordenamiento pesquero al insistir en violar la norma vigente, cuando bien podrían adquirir los peces que necesitan exportar de los Promapes, para lo cual también están llamados a promover su creación.

Aparte de este puntual tema de controversia, de hecho existen otros en el sistema de administración de los recursos provenientes del río que deben ser tratados en su oportunidad, a fin de mejorar los procesos en base al interés general de la población actual y las generaciones venideras. (DL)