“Aconsejo escuchar para entender todo este esfuerzo que se realiza a nivel nacional y regional”

– Roberto López, presidente de la Confederación Campesina del Perú (CCP)
– Organizaciones analizan los artículos que pudiesen afectar de manera directa los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originariosRoberto López, presidente de la Confederación Campesina del Perú (CCP)

El presidente de la Confederación Campesina del Perú (CCP) Roberto López, destacó que se viene cumpliendo el plan de consulta consensuado de manera conjunta en Lima con las organizaciones altoandinas y amazónicas, a raíz de los talleres pertenecientes a la etapa informativa de la de la consulta previa del Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Nº 29763 promovido por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).
Como es de conocimiento, las organizaciones de los pueblos indígenas u originarios se reúnen con el fin de seguir con este proceso. El encuentro que culmina hoy tiene como objetivo conocer las etapas del proceso, las implicancias, los impactos y las consecuencias del Reglamento General y los seis Reglamentos Específicos de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre sometidos a consulta.
Mencionó que su organización participa activamente en este proceso que va en la cuarta etapa y aún queda tres más, programadas hasta fines de enero del 2015 «Aconsejo escuchar para entender todo este esfuerzo que se realiza a nivel nacional y regional, reiteró.
Dijo que el proceso de reglamentación se inició el año pasado y la implementación de esta consulta permitirá aprobar el reglamento que contiene el aporte de las organizaciones.
El dirigente, resaltó que es un espacio muy importante de diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas.
En el taller participan más de 60 representantes de las cinco organizaciones indígenas mencionadas quienes aportan con sus sugerencias y comparten sus inquietudes respecto a los beneficios que trae el reglamento, calificada por ellos como una normativa clave que beneficiará a las comunidades.
La consulta previa de los pueblos indígenas permitirá aprobar el referido reglamento y poner en vigencia la Ley Forestal y de Fauna Silvestre promulgada en el 2011. Actualmente, se cuenta con la Ley Nº 27908 del año 2000.
Concluida la etapa informativa, las organizaciones indígenas u originarias tienen un periodo de evaluación interna, luego vendrá el diálogo con el Estado para finalizar con la decisión final. Así, el reglamento sería aprobado en enero del 2015. (MIPR)