Acodecospat obtiene terreno con miras a proyecto de educación técnica intercultural

  • Tras varios años de trabajo y esfuerzos

Tuvieron que pasar poco más de 8 años de insistencia, trabajo, pelea y gestión para que, finalmente, la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT) obtenga el título de un terreno de más de diez hectáreas, a pocos minutos del centro de la ciudad Nauta.
La propiedad, inscrita con la Partida Registral PE 11093675 en los Registros Públicos de Loreto, tiene como horizonte albergar un colegio técnico intercultural kukama, entre otros proyectos, donde se puedan articular conocimientos técnicos, recuperación de saberes indígenas e investigaciones vinculadas al pueblo kukama.
«Con este paso no solo rescatamos una parte del territorio kukama en la ciudad [Nauta], sino que también queremos abrir posibilidades desde el corazón kukama, donde se puedan formar nuevas generaciones y practicar nuestra cultura», señaló el apu Alfonso López, presidente de ACODECOSPAT.
Desde hace algunos años atrás, los apus de las comunidades kukamas de ACODECOSPAT han participado en diferentes jornadas, actividades y mingas (formas de trabajo tradicional colectivo) para el mantenimiento del terreno; el cual estuvo amenazado en reiteradas veces por posibles invasiones al curso del trámite de titulación.
El esfuerzo de los apus de las comunidades y la iniciativa de ACODECOSPAT por gestionar el espacio ante el Gobierno Regional de Loreto y en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura, permitieron conseguir este paso importante en la historia de la organización.
Entre otras posibilidades, según indican, también se piensa desarrollar en el área un albergue, actividades de proyectos productivos, turismo, entre otros.
Convocatoria a trabajos colaborativos:
ACODECOSPAT ha iniciado una convocatoria a instituciones y voluntarios interesados en participar en la construcción de proyectos que puedan dar vida a este espacio. Dentro de esta convocatoria, un lugar especial tiene el proyecto para la construcción de un espacio que pueda albergar el proyecto del colegio técnico intercultural del pueblo Kukama, el cual ha sido la principal motivación para la obtención de la propiedad. (MIPR)

2 comentarios en “Acodecospat obtiene terreno con miras a proyecto de educación técnica intercultural

  1. Estimados, esta publicación de acodescopat, tiene que ser clara porque el terreno que queria titular al principio estaba ubicado con un terreno titulado y que tiene un costo economico alto,,,,si al terreno que le dieron no tiene propietario bienvenido,, pero no seria justo que le den titulo encima de un terreno que tienen todos los documentos legales y si es asi Disafilpa se estaria prestando a cosas ilegales

  2. Estas personas actúan delincuencialmente transgrediendo muchos derechos de ciudadanos que con tanto esfuerzo hacen para tener un terreno y lo producen en comparación de estos que se llaman defensores de comunidades nativas que de defensores nada lo tienen solo le utilizan a los verdadero comuneros y que se encuentran abandonados,,,,,todo esos terrenos son titulados y eran lleno de vegetación, flora y fauna y ahora es un desierto donde esta la protección del medio ambiente,,,que tanto habla la autoridad,,,,solo ponen el titulo de proyecto de educación cultural,,,,si ni para comprarse un terreno tienen que sera para hacer el proyecto,,,todo estaría bien si se apoderan de terrenos que no tienen propietarios pero la realidad no es así. Así que están advertidos si le titularon encima de un terreno titulado por la que yo soy el propietario, defenderé con todo para que se respete mis derechos.

Los comentarios están cerrados.