Aclara el panorama en los sectores Salud y Educación

-Presidente Regional, Norman Lewis, dice que la reunión con los dirigentes sindicales les ha dado tranquilidad.

El presidente del gobierno regional de Loreto, Norman Lewis, aclaró el panorama en los sectores más álgidos de la gestión: Salud y Educación. La autoridad se reunió con sus representantes y señaló que se han tomado acuerdos para darles tranquilidad.

Norman Lewis.
Norman Lewis.

Lewis precisó que los reclamos de los dirigentes de Salud son justos pero no necesariamente tienen la razón, ya que el dinero depositado por Economía y Finanzas está apto para ser depositado en sus cuentas, como parte de los beneficios laborales.

«No es que no se les esté pagando o que el dinero esté desaparecido. Hay una discordancia entre el cálculo que plantean los trabajadores para pagar luto y sepelio y lo que el Ministerio de Economía aprueba.

Esa conciliación de leyes, de análisis y de interpretaciones es lo que va a permitir que se pague de la manera adecuada, básicamente es eso. La voluntad nuestra es cumplir con los pagos, hemos sacado una resolución ejecutiva que aprueba el pago de luto y sepelio, 25 y 30 años de servicio, etc», señaló.

En Educación la situación es complicada. El presidente de Loreto afirmó que no hay dinero para contratar a docentes. Sin embargo, anunció que las plazas disponibles de acuerdo a los requerimientos podrían ser incorporadas al presupuesto del próximo año.

«Todas las plazas ya están cubiertas. La disponibilidad de ellas es en función al presupuesto y en estos momentos no tenemos recursos, el gobierno regional no va a aportar dinero del canon para habilitar plazas.

Lo que se pretende hacer es validar las plazas e incorporarlas al presupuesto del 2011. Esperamos que las UGELES den la información correcta para que la comisión de Educación haga las gestiones con el congresista Vargas y puedan llegar a una solución», manifestó. (MC).