-Hasta el cierre de nuestra edición

Ayer se ha iniciado la huelga indefinida de los trabajadores estatales en Iquitos, Loreto y el país. Como es de conocimiento público, reclaman que el proyecto de Ley Servil sea consensuado y se reciban las propuestas de las bases sindicales del país agrupadas en tres federaciones nacionales representativas.Manuel

Esto no prosperó en la Comisión de Trabajo del Congreso y trascendió que ayer se debatiría la iniciativa legislativa de la discordia. Tampoco fue así. Hasta el cierre de nuestra edición se conoció que una vez más fue dejado de lado en la agenda del Parlamento y sin fecha.

Respecto al acatamiento de la medida de fuerza indefinida iniciada ayer, el secretario general de la CGTP Loreto, Manuel Coronado Lino, a modo de evaluación dijo que “el acatamiento no ha sido al 100 %, pero va a depender mucho de nuestros gobernantes que al inicio de la huelga dijeron, sí apoyamos esta huelga de los trabajadores por su justo derecho”, pero después se entibió.

Sobre la posición de los gobernantes consideró que “el alcalde Sanjurjo de San Juan apoyó a medias, el Presidente Regional ha ordenado que trabaje toda su gente en la sede central, el Alcalde de Punchana, igual, los demás sectores sí con bastante valentía acataron. Agradecemos la decisión de la Alcaldesa de Maynas, de Belén, que sí apoyaron a sus trabajadores. Hoy la lucha se ha sentido y a nivel nacional también”.

Argumentó que “es por eso que hasta esta hora (7 de la noche) no se ve en el Congreso todavía porque en la Capital la gente de la CGTP con la Policía han tenido  enfrentamiento cerca al Congreso de la República y hasta el momento no se ve la ley. Ojalá que esta ley no prospere hoy, porque de lo contrario ocasionará convulsión social en todo el país”.

Coronado agregó que la propia Gerencia General de Asesoría Jurídica del Ministerio Público da una opinión sobre el rechazo a esta Ley “o sea, mira que se trata de un estamento del Estado que resuelve que realmente esta ley vulnera derechos de los trabajadores. En ese sentido nosotros trabajadores loretanos estamos a la espera del Presidente de la República, Ollanta Humala”.

Explicó que ayer en diálogo con el Fiscal Gallo Zamudio y también  al General de la Región Militar del Oriente, es la primera vez que hemos visitado una sede militar, pero le hemos entregado el documento para que interceda ante la llegada del presidente de la República, para que realmente se le dé un espacio a los trabajadores loretanos y puedan conversar, que entienda la posición de los trabajadores y que después no se nos critique por plantones en el aeropuerto, en el Ministerio Público, que muchas veces el gobierno nos obliga hacerlo cuando no somos escuchados”. (DL)