«Acá existe una posición unitaria de avanzar hacia la denuncia penal y civil contra la empresa petrolera»

-Vocero de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente

– Refiere en cuanto al tema de contaminación del río Marañón.

– En Orpio apreciaban videos sobre la contaminación, mientras que en una sala del IIAP, otros dirigentes dialogaban con representantes de la Pluspetrol.

Tal como lo habían anunciado los integrantes de Orpio, así como el dirigente de Acodecospat, Alfonso López Tejada, ayer  se reunieron en el local de la Av. Del Ejército para apreciar un video sobre la reciente contaminación en el río Marañón, así como para seguir firmes en la determinación de interponer denuncia penal y civil contra la empresa petrolera, responsable del derrame el pasado 19 de junio en la zona de Saramuro.

Integrantes de Orpio y Acodecospat se reunieron en Cdra. 17 de la Av. Del Ejército.
Integrantes de Orpio y Acodecospat se reunieron en Cdra. 17 de la Av. Del Ejército.

«Así nuestra lucha dure 2 ó 3 años, la denuncia será interpuesta en materia penal y civil, hay que crear precedente a estas empresas que muchas veces hacen lo que quieren, nosotros haremos respetar a nuestros pueblos. Han logrado dividir a algunas personas de la cuenca del Marañón, de unas comunidades que ahora están con ellos negociando el pago de 1,600 soles, el tema de salud y vida no pasa por ese dinero.

La empresa viene utilizando a hombres y mujeres, incluso hay infiltrados que han traído a Iquitos para que empujen a conseguir puntos a favor de ellos. Nosotros seguiremos con la misma posición en respeto a las nuevas generaciones de las comunidades del Marañón», expresó Miller.

Agregó que hasta el fiscal superior se ha tomado la libertad de calificarlos de intransigentes por no querer negociar con la empresa. «Seguramente creen que la vida y la naturaleza cuesta 1,600 soles, nosotros no lo concebimos así y por eso seguiremos adelante con el apoyo de todos los pueblos indígenas de la Amazonía», concluyó López Santillán.