Absuelven al Hospital Regional de Loreto de las muertes de los neonatos

  • No se pudo establecer la causa exacta de los fallecimientos

hospital regional

La Superintendencia Nacional de Salud, SUSALUD, resolvió absolver al Hospital Regional de Loreto “Felipe Santiago Arriola Iglesias” de la muerte de los neonatos ocurrida en el mes de marzo del año 2015.

Esta determinación llegó a su etapa final, luego de las investigaciones por parte de los funcionarios de SUSALUD, además de los alegatos y el largo proceso llevado a cabo, donde el Hospital Regional de Loreto ha logrado sustentar la ausencia del nexo causal y también la existencia de factores preconcepcionales patológicos que contribuyeron a los decesos.

Efectivamente los niños murieron, pero no se pudo establecer exactamente la causa de la muerte. Sí se sabe que hay otros factores antes de la concepción que contribuyeron a los decesos, como  anemia materna, madres adolescentes, parto domiciliario en su comunidad, desnutrición crónica en las madres, adelanto del parto (partos pre términos).

Además, en dicha resolución la Superintendencia Nacional de Salud aclara que persiste la multa de 84.13 UIT (332 mil 313.5 soles) de otros hechos o hallazgos de la investigación, pero no multas por las muertes. Antes había sido multado con 350 UIT pero la dirección apeló y le redujeron el monto. (Gonzalo López)