Absuelven a ex alcalde acusado de corrupción

  • Denuncia fue interpuesta por el fiscal superior Alberto Gallo Zamudio. 

Contra el alcalde de Parinari Segundo Luciano Domínguez Apagüeño y Jadir Isminio Amasifuén (administrador), en calidad de coautores, y contra David Antonio Tarazona Alva, Sandra Paredes Murayari y Edwin Del Castillo Vásquez, como cómplices primarios del delito de peculado. Para ellos el fiscal pedía seis años de pena privativa de la libertad efectiva y una reparación civil de 800 mil soles.
El doctor Gallo Zamudio, fundamentó su denuncia en base al proyecto de reparación e implementación de la motonave Parinari I, presupuestado en 108 mil 986 soles, en mérito al expediente técnico que demandaba un monto total de 650 mil soles. El mismo que también contemplaba la adquisición de materiales para dicha reparación por 304 mil 661 soles.
La denuncia responsabilizó al ahora ex alcalde y su administrador de apropiarse para sí de una parte de los materiales, así como de parte del presupuesto destinado al proyecto. Contando con la complicidad de los coautores.
“No se ha realizado los trabajos de partidas para la remodelación del segundo nivel y ampliación para el tercer nivel, además con el informe de inspección técnica emitido por el jefe de control de calidad del SIMAI, se corroboró el hecho ilícito en agravio de la referida municipalidad, ya que señalaba:
“En la ejecución de la obra se utilizaron materiales de segunda mano, no se colocaron todos los materiales adquiridos, no se realizó todos los trabajos solicitados; reubicación de camarotes, reparación de peldaños de las escaleras de la embarcación, confección de las literas, se realizaron trabajos defectuosos, no se confeccionó el sistema de achique de sentina, no se arenó la estructura ni superestructura y solo se pintó el casco, entre otros incumplimientos”, señaló el especialista del SIMAI, de donde se desprendió el perjuicio económico para el Estado.
En su declaración el ex alcalde de Parinari, Segundo Domínguez, quien de seguro estará proyectándose a participar en las próximas elecciones, gracias al poco interés de investigar a fondo el perjuicio por parte de los Peritos encargados y la misma Contraloría; en sus declaraciones estuvo como el ex asesor de Fujimori, Montesinos, “no sabía nada”.
“No era mi función formar parte de la comisión que se encargaba de ver los avances de la motonave, no conozco al representante de la empresa contratista generales Del Castillo Vásquez, que ganó la buena pro. Como alcalde reconozco el contrato con esa empresa porque ha ganado la licitación. Sí tomó conocimiento del informe del SIMA de inspección técnica en el año 2007 (han pasado 10 años), cuando se hizo la denuncia. No recuerdo si en el arreglo de la motonave se usó material reciclado, no tomó conocimiento si se realizó el trabajo de pintura ni cambiado de planchas, no tuve conocimiento si faltaban tuberías, los tubos PVC para conexiones eléctricas. No era el responsable de recepcionar la obra”, expresó entre otras cosas.
Según la justicia, se permitió arribar a la conclusión que no se había logrado con certeza que sustente válidamente un juicio de reproche a los acusados, por lo que absolvieron a los cinco acusados. Por su parte, el fiscal superior Gallo Zamudio, se quedó absorto con el fallo final para los implicados investigados por 10 años. “En estas decisiones tienen mucho que ver los peritos que deberían desarrollar un trabajo más prolijo al respecto”, opinó brevemente sin querer explayarse en sus declaraciones.