-Titular de la región sobre reciente cita en Lima con ministra de Educación Patricia Salas O´Brien:

Acompañado del gerente de Desarrollo Social, Yuri Alegre y del director regional de Educación, Jair Márquez, la autoridad regional, Iván Vásquez Valera,  sostuvo el jueves 12, en Lima, una fructífera reunión con la titular del Ministerio de Educación, Emma Patricia Salas O´Brien. “Revisamos una serie de temas en el marco de una reunión de casi dos horas. Entre ellos, el tema de  “saneamiento rural”, relacionado con los servicios higiénicos de los colegios que va a aterrizar con nuestro proyecto de “baños ecológicos o biogestores, que pondremos en práctica desde el 2014”, precisó.  El encuentro entre ambas autoridades que tuvo lugar en la sede del MINEDU, sirvió para ver el programa de “informatización” y todos los convenios posibles con el Ministerio de Educación a fin de que los niños de esta extensa jurisdicción se involucren más en el sistema informático habida cuenta que hay el propósito de que pronto todas las instituciones educativas de Loreto cuenten con conexión con este servicio, lo cual constituye un reto de la actual gestión regional.

También en la mesa de trabajo estuvo presente la campaña “Inscríbete en la Plataforma de Internet de Perú Educa”. “Queremos que todos los profesores se inscriban, porque a partir de ello, los docentes van a acceder a evaluaciones digitales, cursos virtuales y van a poder aplicar el Kit de Autoevaluación”, remarcó la autoridad regional, señalando que se va a trabajar; asimismo, lo relacionado con el “Concurso de Directores”, entre otros temas pendientes. El tema de los “Maestros Sin Ley”, también fue tocado en esta cita. Al respecto, anunció que para continuar con este tema debe llegar a nuestra ciudad un grupo de funcionarios del Sector para validar todo lo que se ha avanzado en estos días y acreditar a los profesores que han presentado sus respectivos expedientes, cumpliendo los requisitos exigidos para ser incorporados en la carrera magisterial.

 

Se ha iniciado el proceso de licitación formal de varias obras

En otro orden de cosas, el presidente regional informó que ya se ha iniciado el proceso de licitación formal de la obra de la IEPSM Nº 6010227 “Club de Leones Lemgo de Alemania”, valorizado en casi 7 millones de soles, ubicado frente al CEBE “9 de Octubre” en la avenida La Participación; también la construcción de las 25 cuadras del sector Nuevo Versalles, las que van a ser pavimentadas totalmente. Igual suerte va para los Puestos de Salud de Angola, ubicado en la zona de Urarinas; el de  Reforma; la Electrificación de la Isla Tigre, del distrito del mismo nombre; así como el Aeródromo de Contamana. Esperamos que en las próximas semanas tengamos noticias para el inicio de estas obras.

La  próxima semana, también será convocada: la Licitación del Colegio Ex CNI y la carretera de  una longitud de casi 7 kilómetros  que unirá la cuenca del Ucayali con  la comunidad  2 de Mayo. En cuanto a los proyectos del embarcadero turístico  “El Huequito” y el bulevar de Bellavista – Nanay, se espera  unos días más. “Estamos corriendo contra el tiempo para la Remodelación total de la Plaza 28 de Julio, entre otras obras.  Son temas que merecen paciencia, perseverancia, no  bajar la guardia”, dijo con marcada seguridad, informando que “en estos momentos me alisto a viajar hasta El Tapiche a inaugurar obras, muy aparte de lo que estamos construyendo en Curinga y en todos los distritos”.

 

Reasfaltado continúa sin parar

El reasfaltado de las calles continúa sin parar. “Vamos a ir por “callecitas adyacentes que ya tienen agua, desagüe y línea de alcantarillado, tal como está establecido en nuestro plan para devolver a Iquitos su prestancia urbanística. Por ahora estamos en la calle San Antonio, donde  los trabajos terminarán en unos 3 ó 4 días más. Solo estamos esperando que los chinos nos avisen para entrar por  la Calvo de Araujo y Putumayo. Con toda seguridad será muy pronto, calculando que sea dentro de una semana aproximadamente”, remarcó al respecto.

 

Se ampliará la capacidad de la planta de asfalto para llegar a pueblos más allá de Iquitos

Informó que en estos momentos se trabaja una convocatoria para adquirir una pequeña  y moderna asfaltadora con capacidad de insuflar arena y asfalto a efectos de procesar estos insumos  antes de esparcirlos de inmediato sobre el terreno de construcción . Es una máquina de 2 metros y medio de ancho de vía, con la cual reasfaltaremos  calles o vías de comunidades de Requena, Contamana, San Lorenzo, Caballo Cocha donde no podemos usualmente llegar con máquinas tradicionales que tenemos actualmente en Iquitos.

 

Nosotros no escondemos nada

Se refirió finalmente a la información  que ubica a Loreto entre una de las tres regiones con máxima calificación en transparencia. “Lo que pasa es que nosotros no escondemos nada. Y en buena hora, porque de esa manera también se puede transparentar las irregularidades que se puede presentar en una organización inmensa  como la nuestra, conformada  -desde hace tres años- por todos los sectores de la Administración Pública, que antes funcionaban en forma independiente, cada una de las cuales reportaba a su respectivo Ministerio. Ahora, todas ellas están en nuestras manos, y por consiguiente, ahora les exigimos la máxima transparencia al atender los requerimientos del público usuario para que siempre la información sea real y veraz”, comentó el presidente. (GRL)