• Viendo el caso de la muerte del neurocirujano fallecido en aguas del río AmazonasFoto abogado

A pedido del decano del Colegio Médico del Perú Consejo Regional II-Loreto, Dr. Lennin Del Cuadro Hidalgo, llegó a nuestra ciudad el Dr. Luis Díaz Callirgos, abogado del Instituto Nacional de Defensa Legal del Médico-INDELMED, para seguir de cerca las causas de la muerte del neurocirujano José Efraín García Reyes, quien perdió la vida la semana que pasó en aguas del río Amazonas tras sufrir un trágico accidente fluvial.
El defensor legal de la Dra. Verónica Vilcahuamán, esposa del desaparecido neurocirujano, dijo que llegó a Iquitos, «estoy en representación de la familia del médico fallecido para coordinar con las autoridades que vienen investigando y cautelar los derechos de la familia del médico que en este caso tiene que ser investigado de manera imparcial y objetiva, a fin que se llegue a una verdad definitiva», sostuvo.
El abogado dijo que hay versiones que le confirman que existiría una responsabilidad compartida, ya que recogieron las versiones de ambos lados y que para él queda claro, en representación de la familia, que existió una severa negligencia por parte de la empresa de turismo que llevó a esta pareja de médicos y a otros 15 turistas  en una embarcación que no era apta para coger a este número de turistas con tres tripulantes más  y, además de eso, sin los correspondientes chalecos,  según dijo el letrado dijo que está confirmado y es un actuar negligente por parte de esta empresa, además de salir en una madrugada con mucha neblina en donde la visibilidad era casi nula y por lo tanto se confirma una grave negligencia por parte de esta empresa.
Dijo también que se lleva la impresión que existe un nivel de negligencia en la embarcación que en principio no auxilió  a los heridos,  refiriéndose a la embarcación mayor, ‘Arabela’,  con la que ellos colisionaron y que tampoco cuenta, con lo que han podido  verificar el  día de hoy (ayer), con los elementos de ayuda, de aviso a las autoridades correspondientes cuando ocurre hechos como éstos, situación que es obligatoria tener de acuerdo con el marco legal que regula la operatividad de estas embarcaciones; es decir, manifestó que tienen la obligación de tener un equipo especial que avisa sobre las contingencias, y no lo tienen, por lo tanto también existe una negligencia al respecto.
(C. Ampuero)