“A través de la literatura también educamos”

– Salen más obras literarias producida por docentes
– Profesor y escritor Luis Alfonso Pinedo Piña, publica libro “El Romance del Diablo”FOTO Prof. Luis Pinedo Piña

Es alentador comprobar que el talento de docentes se plasma en libros para ser utilizados por sus propios colegas y estudiantes de los últimos grados de primaria y también para la secundaria como la reciente publicación de cuentos regionales «El Romance del Diablo», cuyo autor es el destacado profesor, Luis Alfonso Pinedo Piña, con más de 25 años de experiencia en las aulas, siendo en la zona rural donde perfiló su vocación y lo encumbró a desarrollar esa otra vocación por el arte de la escritura que abriga.
La naturaleza, el bosque, la vida, las gentes, las enseñanzas de la madre naturaleza, le dieron muchos elementos para transmitir las historias y los mensajes educativos que innatos aparecen en el desenlace de su narrativa. Es el segundo asomo al mundo literario de Pinedo Piña, uno primero se presentó en Lima en 1993 con la obra «Fanchulín, el Pajarero» y parece que esta vez nos premiará con otra producción explorando un espacio dirigido a niños y adolescentes loretanos.
En tanto podemos disfrutar de la lectura de los cuentos aparecidos en «El Romance del Diablo» y no precisamente por algún golpe maléfico, sino por el tiempo, dedicación y perseverancia del autor. Así, además de «El Romance del Diablo» nos trae en esta edición la historia de «La Playa Encantada», «Cicilio y el Oso», «El Disfrazado», «El Clamor Silvestre», «La Herencia», «La Caza del Tunche» y «El Sargento y el Maestro». Están todos invitados a adentrarse en las historias con palpitar amazónico.
Mientras el autor nos habla sobre esta tarea adicional a su trabajo como docente: «nosotros escribimos cuentos y poemas regionales por mucho tiempo y hemos tenido inédita está producción, y recuerda que es una continuación de la publicación que hicimos referencia líneas arriba.
«Nuestro trabajo tiene que ver con el folclor nuestro, con la cosmovisión, con las creencias, con las leyendas que tienen los loretanos. Efectivamente que, matizado con experiencias personales, tenemos 18 años de experiencia rural, hemos recorrido la zona de frontera, los ríos de la Amazonía y hemos ido recogiendo relatos y escuchando testimonios. Claro que nosotros ya le damos un toque literario para que tenga un mensaje y pueda ser útil para los maestros.
Se trata de comprender un poco la vida amazónica, como maestros nosotros tenemos una obligación social con la gente, con los colegas maestros, con los estudiantes, con los padres de familia, porque a través de la literatura también educamos».
Pinedo Piña, señala que el libro que acaba de publicar tiene 8 cuentos con tres características dedicados a revelar algunos misterios que tiene la selva, otros tienen un mensaje ecologista de conservación y preservación de los recursos y otros relatan algunas experiencias como docente que hemos recogido en 18 años de experiencia por la zona rural, aunque hasta ahora lo seguimos haciendo por otro tema.
Encontramos personajes de toda característica, por ejemplo en la quebrada de Tamshiyacu, en la comunidad de Constancia he encontrado a Don Prudencio Romero, todo un personaje que tiene una admirable repertorio de cosas por contar, es sumamente atractivo conversar con él, te enseña mucho de las cosas que él ha vivido», evocó el autor.
Así, en el cuento sobre «La Caza del Tunche», precisa que «es una experiencia muy diferente a lo que se ha escrito sobre el tunche, esta historia ha sido recogido de la zona del Tahuayo, donde hemos tenido contacto con un amigo que era curandero, el brujo «Magipo», que nos ha narrado esta historia y nosotros lo hemos adecuado para que tenga un mensaje para la población, para los estudiantes que leen nuestros cuentos».
Finalmente, manifestó que está satisfecho con esta producción «porque nos permite pulir lo que hacemos en nuestro quehacer educativo, para nosotros lo más importante antes que ganar dinero a través de la literatura es hacer que la gente nos lea.
Estamos haciendo la difusión de la obra en los colegios. Yo soy nombrado en el Mariscal Óscar R. Benavides, y hay bastante venta. En la Dirección Regional de Educación, en el PELA y a través de algunos amigos maestros que nos están pidiendo algunos ejemplares para que puedan difundir en las escuelas, porque el libro está adaptado para primaria a partir del cuarto, quinto y sexto grado y para secundaria en los primeros grados. La idea es que los maestros le den un uso pedagógico, ahí con los niños para promover la comprensión lectora.
Esto se engancha bien con el tema del Plan Lector porque finalmente ellos leen obras literarias de otros autores, de otras realidades y falta todavía mucho trabajar ese tema a nivel de Región. Nosotros estamos en ese proceso de difundir lo nuestro, para seguir los pasos que han dejado escritores conocidos como Orlando Casanova Heller, que ha escrito cuentos emblemáticos, que deben ser utilizados en las escuelas por los maestros.
También vengo produciendo un libro de cuentos netamente para niños de los primeros grados de primaria, para los más pequeñitos, por qué? Como los maestros no tienen una alternativa para hacer leer a estos niños, trabajan solamente con los cuentos tradicionales clásicos como La Caperucita Roja, El Gato con Botas, Blanca Nieves, etc, que están lejos de nuestra realidad y que no ayudan mucho a nuestros niños de primer y segundo grado a comprender lo que leen. Con ellos se está trabajando fuerte el tema de comprensión lectora, porque ellos van a ser evaluados a través de la ECE.
Ahí hay un vacío que nosotros queremos cubrir y creo que hasta fin de año podremos tener esta nueva producción». Seguro será un valioso aporte literario. Estaremos esperando. (D.López)