A partir del lunes 23 Juzgados de Paz de Belén, San Juan y Maynas atenderán en Malecón Tarapacá cuadra uno.

– Por implementación del NCPP

– Sala de audiencias del NCPP será en el segundo piso de la CSJLO

Faltando solo 14 días para la implementación del Nuevo Código Procesal Penal para delitos de corrupción cometidos por funcionarios públicos, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Aldo Atarama Lonzoy, indica, hemos formado la comisión técnica integrada por trabajadores de diferentes áreas de la CSJLO, está trabajando y es la que respalda la implementación del NCPP. Como todos sabemos, la implementación total del NCPP será en octubre del 2012 en el Distrito Judicial de Loreto.

 

En la última reunión de presidentes de Cortes, nos reunimos con los equipos técnicos de las diez cortes que van a implementar el NCPP el 01 de junio, en donde se designó cuáles son los órganos jurisdiccionales que van a funcionar.

 

En la Corte Superior de Justicia de Loreto va a funcionar un juzgado de investigación preparatoria, tres jueces unipersonales y una sala de apelaciones. Para el juzgado de investigación preparatoria se va designar un magistrado que debe concurrir a Lima o Huaura para capacitarse junto con el secretario técnico y un asistente, quienes son los que van a mover este módulo. De igual manera los integrantes de los juzgados unipersonales van a capacitarse en adición a sus funciones, el segundo, quinto  y el sexto juzgado, los otros juzgados van a seguir despachando las causas de manera normal.

 

En el caso de los juzgados unipersonales en adición a sus funciones verán las apelaciones que hace el fiscal o los abogados defensores cuando el juez de la investigación preparatoria tenga que hacerlo, habrá una sala de apelaciones que será la primera sala penal, en adición a sus funciones, similar situación se realizará en los juzgados de Caballo Cocha y en Loreto Nauta.

 

Atarama indicó también que recibirán aproximadamente cinco millones del Ejecutivo para la Implementación del NCPP,  ya llegaron los equipos de audio y los equipos que se van a instalar en las salas de audiencias que serán tres para el desarrollo de estos procedimientos, por lo que la comisión técnica se está reuniendo constantemente con los magistrados,

 

Por otro lado, el presidente de la CSJLO manifestó, todos los juzgados van a funcionar en el local de la CSJLO, en el segundo piso con todas sus nuevas instalaciones, por tal razón los juzgados de paz de Belén, San Juan y Punchana van a ser reubicados en el nuevo local ubicado en el Malecón Tarapacá cuadra uno y atenderán a partir del lunes 23 de mayo.

 

El NCPP es un nuevo esquema del proceso, el papel un poco que se reduce a la mínima expresión, todo va a ser en audiencias, por lo que tenemos que adecuarnos, y en los próximos ocho días ya debemos tener adecuados los ambientes, inclusive en donde podrán participar las personas.

 

La oralidad es la principal característica del NCPP que va acompañada con la rapidez en los resultados, por lo que mañana vamos a realizar un video conferencia en donde vamos a explicar cómo un proceso demora doce horas, el caso es que una persona a las ocho de la mañana intenta sobornar a un policía, el policía denuncia el caso, interviene el Ministerio Público, hace las investigaciones, y a las siete de la noche lo pone a disposición del juez, se realiza la audiencia y a las ocho ya se dicta la sentencia con los autos probatorios; es decir, lo que un caso como ese que demoraba hasta seis años, con el NCPP se dicta sentencia en doce horas, lo que permite ahorro de dinero para el Estado.

 

Habrá casos más complejos que se van a investigar, en donde se va aplicar la oralidad, pero que no van a demorar tanto como los que demoran ahora, es decir se resolverán en días, en semanas o meses, pero no más allá de lo estimado.

 

Junto con esos casos tenemos el paquete de procesos «antiguos» que se van a seguir tramitando con el procedimiento de 1940, sin embargo no se va a poder continuar con esta rémora, los juzgadores tiene que aplicar los principios que hay en el NCPP y que está constitucionalizado para que la celeridad sea uno de los mecanismos para liquidar estos procesos, y cuando se implemente en octubre del 2012 el código para todo tipo de delitos, la carga procesal esté más «limpia». En la CSJLO existe una alta carga procesal, que debemos liquidar técnicamente y no de cualquier manera, resolviéndose de acuerdo a las normas establecidas. Los jueces debemos agilizar los trámites, esperamos que con la capacitación que se va a recibir, liquidar los procesos en el más breve plazo. En Trujillo, se implementó el NCPP el 2006, sin embargo en la fecha ya casi no tienen procesos con el código del 40,  debido a que ha aplicado el NCPP, esta experiencia nosotros debemos aprenderla, por lo que los jueces tendrán que viajar hasta los lugares en donde ya se aplica el NCPP.

 

En cuanto a los denominados casos «emblemáticos» que continuamente se estaban «quebrando», esperamos que culmine lo más rápido posible, cambiando el sistema de las audiencias, como es el caso de que en un solo día se debe tratar una sola audiencia, porque estos casos complejos deben ir concluyendo inclusive habilitando los sábados y domingos, para avanzar y evitar los «quiebres» que lo único que hace es perjudicar a los propios litigantes porque es dinero tirado al tacho de basura.

 

Otro de los detalles que destacó Atarama es que en la implementación del NCPP ya no sólo se necesitan abogados, también se necesitan administradores, porque los administradores en relación con el derecho van a poder manejar todo el equipo técnico, es decir se administran audiencias, ya no se administran número de resoluciones, sino audiencias que deben ser cronogramadas para cada caso, se va a tabular cuánto va durar una audiencia, el juez debe capacitarse de tal manera que todo esté dentro de los parámetros establecidos, es la modalidad que se va a implementar el 01 de junio.

 

Asimismo manifestó, debemos informar a la ciudadanía que esta nueva modalidad obliga a los abogados a capacitarse de manera exigente, y en las audiencias deben fundamentar su defensa. Esperamos que a partir del 01 de junio podamos ofrecer a la ciudadanía procesos con garantía, con seguridad y sobre todo podemos decir que vamos a realizar una justicia rápida y justa.

 

Sobre los juzgados laborales

Estamos tratando de realizar los cambios necesarios para agilizar estos juzgados, hemos tenido la visita de un magistrado de Lima para ver estos casos, también a nivel de justicia de paz estamos especializando a los juzgados para ver los procesos laborales, en donde también se va implementar la oralidad, por lo que estamos coordinando para que en el nuevo local donde van a despachar los juzgados de paz, se haga una sala de audiencias. Estamos haciendo los máximos esfuerzos para que en los casos de materia laborar se den soluciones más rápida.

 

El tema laborar es muy delicado, por lo que hacemos un llamado a los empresarios y a las entidades del Estado para que no sean demandados por sus trabajadores, debe existir la cultura de paz. Si seguimos recibiendo denuncias constantes  por casos laborales, no los vamos a poder atender con dos juzgados, por lo que esperamos que la «oralidad» se implemente en todos los juzgados, destacó Aldo Atarama. (WGN)