A partir del 01 de marzo eliminan llamadas a celulares con número desconocido

Mejorarán las condiciones para la seguridad pública

El jefe zonal de Osiptel, Rafael Changaray, informó  que con el objetivo de mejorar las condiciones para la seguridad  pública, garantizando así los derechos de los usuarios así como abonados de los servicios públicos de telecomunicaciones,  desde el primero de marzo se eliminarán las llamadas a celulares con número desconocido.

Jefe zonal de Osiptel, Rafael Changaray.

Indicó que esta medida es de acuerdo a la resolución del consejo directivo de este organismo, para modificar las condiciones de uso de los servicios públicos  de telecomunicaciones  y donde se plantea que las empresas de telefonía se encuentren impedidas de restringir la identificación de las llamadas entrantes.

«La propuesta está aprobada y está destinada a mejorar las condiciones para la seguridad pública, con esta modificación se garantiza el derecho del abonado a acceder en su equipo  terminal a la identificación del número telefónico o de abonado de las llamadas entrantes, antes de ser contestadas y durante el establecimiento de la comunicación», explica.

La empresa operadora de servicio públicos móviles está obligada a reportar a Osiptel las situaciones  en las que por razones técnicas no sea posible la identificación del número  telefónico o de abonado de la llamada entrante.

«En ningún caso, la empresa operadora de servicio públicos móviles podrá restringir la aplicación de estos derechos, inclusive cuando el abonado no haya rehabilitado  o recargado el servicio contratado  bajo la modalidad  prepago  o cuando no haya cancelado el recibo de servicio, en los casos  de servicios control o postpago.

Esto es considerando que los servicios públicos móviles vienen siendo empleados  en actos  que contribuyen al menoscabo de la seguridad ciudadana y no se puede identificar a aquellos abonados que realizan llamadas amenazadoras o perturbadoras. (MIP)