“A Iquitos le corresponde un plan de desarrollo metropolitano”

  • Informó el gerente de acondicionamiento territorial de la municipalidad de Maynas.

Así declaró el arquitecto Juan Carlos Montenegro Olivos, agregando que así lo habían expresado funcionarios del ministerio de vivienda con quienes participaron en un fórum cuya temática eran los planes de desarrollo urbano.
“Entendiendo los procedimientos que debemos seguir de acuerdo al último DS 022-2016, a la ciudad de Iquitos ya le corresponde un plan de desarrollo metropolitano. Para ello hay que cumplir con varios requisitos.
Nuestro actual plan de desarrollo tiene vigencia hasta el 2021, hay que actualizar ese plan de desarrollo urbano y ponerlo como un plan de desarrollo metropolitano. Entonces hay que dar las pautas y lineamientos. Existen puntos que podemos cambiar y adaptar al nuevo plan”, puntualizó Montenegro Olivos.
¿Dentro de poco vendrían turistas de Cuzco y otras partes del mundo por la conexión aérea, qué hacer para mejorar la ciudad?
-Dentro de la planificación urbana está contar con infraestructura suficiente en la ciudad. Para la plaza de armas existen planes específicos en la municipalidad como el futuro centro cultural. A una cuadra está el malecón Tarapacá.
Hace una semana llegaron a Iquitos 15 profesionales del Plan Copesco Nacional para ver in situ el terreno y la futura elaboración de documentos necesarios para viabilizar este gran proyecto útil para todos los que vivimos acá.
Tenemos aprobado el perfil, los estudios de factibilidad y el expediente técnico que lo harán ellos. Ese expediente tendrá una duración de entre 6 y 8 meses. Estamos dejando un producto, una obra emblemática que requerimos todos los de Iquitos.