«A empresa petrolera no le importa la vida de los hermanos indígenas»

-Expresa José Fachín, uno de los indígenas más representativos de l Pastaza

– Puntualizó en cuanto a que ya enterados del derrame no fueron capaces de informarles para que no consuman agua del río Marañón.

– Pobladores se dieron cuenta cuando fueron a lavar sus platos al río.

Mortificado e indignado se le vio a José Dance Fachín, en la conferencia de prensa desarrollada en el Vicariato Apostólico de Iquitos, donde se informó de todo lo ocurrido con el derrame petrolero en el río Marañón. José Fachín, es uno de los indígenas más representativos del Pastaza, integrante del Comité de Vigilancia de las Comunidades Indígenas que incluso estuvo preso a causa de una lucha social contra la empresa Pluspetrol al exigir mejores salarios para los hijos de la madre tierra.

Dance Fachín, lleva muchas cicatrices en el alma por la pérdida de varios familiares que murieron a causa de la contaminación.
Dance Fachín, lleva muchas cicatrices en el alma por la pérdida de varios familiares que murieron a causa de la contaminación.

«Lo ocurrido recientemente en el Marañón-Saramuro, nos indigna y nos duele al darnos cuenta que a la empresa no le importa la vida de los hermanos indígenas, sabiendo ya de la contaminación ni siquiera fueron humanos y consecuentes al implementar su plan de contingencia y alertar de inmediato a los pobladores para que no consuman ni una sola gota del río.

No lo hicieron y los pobladores se dieron cuenta al ir a lavar sus utensilios, eso es imperdonable y hasta criminal. Tampoco les llevaron de manera inmediata agua y alimentos, esa es la cruda realidad», declaró Dance.

Agregó que varios abogados de talla nacional e internacional, inmersos en la lucha de los pueblos indígenas, deben ya presentar la denuncia penal. «No es posible que la empresa siga actuando de la forma irresponsable en que lo hace, ocasionando enfermedades y muertes a los pobladores a causa de los derrames ocurridos. El reciente derrame ha tenido mayor impacto porque está cerca a Iquitos, pero les contamos que esos derrames pasan bastante en el interior de la selva debido a que sus tuberías de extracción ya son viejas», contó.

José Dance, perdió a varios familiares en la zona de Andoas, Pastaza, por ingerir agua con residuos de hidrocarburos, por ello lleva una herida grande en el alma y lucha para que no continúe la contaminación y no sigan muriendo más pobladores de dichas comunidades.

«Ya se viene reportando sobre tres personas que se han enfermado, de pescados con petróleo en sus branquias, hay signos preocupantes y se debe cuidar a las personas porque esas enfermedades te pueden llevar a la tumba si no son atendidos de inmediato, esto por los minerales pesados que llegan al cuerpo», detalló.

Un comentario sobre “«A empresa petrolera no le importa la vida de los hermanos indígenas»

  1. Mi amigo en el mundo capitalista (esta palabra muchos ni la pronuncian) con gobiernos de derecha neoliberal capitalista como el nuestro el principal objetivo es la generacion de dinero, esto quiere decir que el dinero esta por encima de la vida misma es por eso que empresas como DOE RAN, y otras como esta que derramo el petroleo, o este grifo al frente de un cenro educativo. no tendran sancion y se olvidara su delito ambiental, en contra de la vida misma, y los damnificados se les pasara al olvido y nuevamente borron y cuenta nueva. los pueblos indigenas no le importa a este gobierno ya lo demostro en bagua no le importa la vida le importa el dinero, en COPENHAGE un lema ambientalista decia NO CAMBIEN EL CLIMA CAMBIEN EL SISTEMA sus lucha amigos indigenas debe ser para cambiar el sistema capitalista

Los comentarios están cerrados.