A dos años de la implementación del Nuevo Código Procesal Penal

Que se cumplen hoy por lo que la Corte Superior de Justicia de Loreto, presidida por el Mag. Wilbert Mercado Arbieto, desarrollará una actividad importante enfocada en lo que ha significado hasta la fecha el avance del mencionado código que también se aplica en otras regiones del Perú.
Un balance justo y necesario donde deben participar todos los operadores de justicia que tienen en sus manos la importante herramienta para administrarla de manera oportuna. Los miembros de la policía nacional también deben estar presentes porque ellos, junto a los defensores de oficio y abogados, están vinculados al actual código penal que permite disminuir el tiempo en las investigaciones, así como ahorrarse la confección de expedientes kilométricos, tal como ocurría en el marco del antiguo código procesal.
Un código que sirvió para acumular miles de expedientes y hacer de la justicia una rémora insoportable. El mismo presidente de la Corte Superior de Justicia, que el próximo lunes cumple 108 años de vida, ha expresado: «Tenemos más de seis mil procesos que están pendientes de liquidación en la Corte Superior, una carga que hay que culminar».
Claro y preciso por lo que el esfuerzo en todo el engranaje judicial debe ser máximo para que a partir de ahí los nuevos casos (que nunca dejan de ingresar al Poder Judicial) cuenten con mayor celeridad pero también con certeza jurídica para que luego no lleguen hasta la Corte Suprema.
Una actividad necesaria y que espera contar con representantes de todo el aparato judicial a fin que más adelante cuando ya el NCPP fluya de manera óptima entre todas las instituciones, el ciudadano salga ganando a la hora de recibir lo que realmente le toca jurídicamente hablando. Bien por la iniciativa.