A comunicador social se le condenó por el delito de difamación y calumnia

– Juez del Juzgado Mixto del Datem del Marañón

Referente a los problemas que se suscitaron con relación a la detención del comunicador social, Oswaldo Pereyra Moreno, quien teniendo como tribuna las ondas de radio Macarena en su programa «Hora Trece», al parecer, en sus comentarios daba crédito a denuncias infundadas sin constatar con las personas o entidades involucradas, sin objetividad; asimismo, que un sector de la población y familiares del procesado no permitieron su traslado al penal de Guayabamba, el doctor Nerio Lazo Quevedo, Juez del Juzgado Mixto del Datem del Marañón, hace algunas precisiones sobre el tema.

Con relación al sentenciado Oswaldo Pereyra Moreno, debo precisar que su condena es por el delito de difamación en la vía pública, no por el delito de la prensa cometido en un medio de comunicación. En realidad, el detenido Oswaldo Pereyra registra varios antecedentes por el delito de difamación, el hecho por el que se le condena es que difamó a otro ciudadano en la vía pública, acusándolo inclusive de que embarazó  e hizo abortar a su propia hija, hechos que no se ajustan a la verdad.

Referente al impedimento de que sea trasladado hasta la ciudad de Iquitos e internado en el Penal de Guayabamba, Lazo Quevedo mencionó, hubo un pequeño grupo de familiares y amigos que hicieron esta mala acción, pues no se puede permitir este tipo de acción, la razón podría ser que la población del Datem del Marañón aún no tiene conocimiento sobre la cultura jurídica, debido a que esta provincia todavía es joven, puso como ejemplo que en el caso de una instrucción la sentencia debe ser inmediata,  es decir sin llevar el debido proceso considerándolo injusto, cosa que no debe ser, dijo el magistrado.

Dijo también que al momento condenar  a Oswaldo Pereyra, a quien conocen también con el apelativo de «Maradona», es una persona que aprovechando su medio de comunicación  está difamando constantemente a las personas sin respetar sus derechos, es por eso que la condena que se le ha impuesto está sujeto a Ley, además la población está de acuerdo . Asimismo quiero recalcar que su detención no es por el derecho de opinión,  es por difamación y calumnia que lo cometió en la vía pública lo que amerita una detención efectiva, enfatizó. (WGN)