“95 lagos del Pacaya Samiria viven directamente de los ríos”

  • Dra. Roxani Rivas.
  • “Si tú cambias un sector del río, puedes cambiar también la desaparición del lago”.

El debate está abierto sobre el proyecto Hidrovías y diversos representantes de entidades y especialistas vienen opinando al respecto, como la Dra. en Antropología, Roxani Rivas Ruiz, con estudios en la Escuela de Ciencias Sociales- EHESS de París, con 26 años de experiencia en investigaciones en la Amazonía peruana.
“Al ver el proyecto de hidrovías y las áreas que enfoca, se ve que está tocando directamente la Reserva Pacaya Samiria, la cual tiene más o menos 95 lagos que viven directamente de los ríos”, comentó Rivas Ruiz.
“El expositor hablaba de que no se va a afectar si se draga los puntos principales, dijo que no va a tener consecuencia con los lagos” y nuestra entrevistada se mostró sorprendida.
“Sobre eso cualquier especialista ambiental te va a decir, está loco? los lagos viven en función de la dinámica del río. Si tú cambias un sector del río, puedes cambiar también la desaparición de los lagos, de las islas”.
Opinó: “Los que han hecho este proyecto no saben cuál es la dinámica de un sistema acuático y las consecuencias que se trae en las partes que van a dragar”.
Rivas Ruiz, señaló: “El proyecto realmente es para observarlo en varios puntos. Eso por el lado ambiental y por el lado social ha sido dejado de lado, donde está las poblaciones Kukama-kukamiria, que son personas que nos pueden ayudar a entender mejor la dinámica del río”.
Finalizó: “Esto va a generar problema a todo Loreto, pero directamente afecta a los moradores ribereños porque si se va a desaparecer un barrizal, para ellos será una tragedia, dónde van a sembrar el arroz, maíz y otros productos”.
(Diana López M.)

Un comentario sobre ““95 lagos del Pacaya Samiria viven directamente de los ríos”

  1. El peor defecto del capitalismo es el «éxito codicioso» que se aprende desde la escuela, es el exitismo, es llegar a lo que se propone como sea y por cuanto sea, inescrupulosamente. Si se muestra necedad a los argumentos técnicos e hidrobiológicos sobre los impactos destructivos del dragado de ríos amazónicos para «construir» hidrovías; entonces se trata de la angurria, el abuso y la mentira de los que van a lucrar en las hidrovías. Otra cosa, serían el retiro de las palizadas y de los plásticos, que para eso es innecesaria la codiciada «inversión extranjera», basta con dar este trabajo a los ribereños según sector. Otra cosa sería el uso de la tecnología electrónica y satelital de sondeo del río en las embarcaciones, y la señalización flotante en los niveles profundos del río; pero para esto, tampoco es necesario recibir las coimas de la «inversión extranjkera»; basta con dar este trabajo a nuestros técnicos e ingenieros electrónicos peruanos.

Los comentarios están cerrados.