69° Aniversario de la Creación del “Día de la Canción Criolla”

– Hoy Jueves 31 de Octubre

Por: Santiago Gonzáles Coronado

Octubre, mes  lleno de grandes celebraciones, reminiscencias, hechos históricos y tradiciones que datan de la época del Virreinato; Mes morado del Señor de los Milagros, del Periodismo Peruano, del Combate de Angamos y la Gloriosa Marina de Guerra del Perú, de Corridas de Toros, gran fiesta de la Tauromaquia con toreros de renombre continental. Peleas de Gallos de Pico y Espuela y  Peleas de Gallos de Navaja. La rica y exquisita gastronomía criolla, regional e internacional. Matizada con los sabrosos anticuchos, turrones y picarones y por supuesto el 31 de octubre «Día de La Canción Criolla».
El día jueves 31 del mes y año en curso se estará cumpliendo el 69° Aniversario de la creación del «Día de la Canción Criolla», a iniciativa del innovador linotipista del diario «El Comercio»: Juan Manuel Carrera del Corral, conocido popularmente como «El Ñato Carrera», y el apoyo dinámico del entonces Diputado por Lima don Luis Felipe Andrade del Valle. Fecha de gran exaltación a nuestra música, expresión del alma popular, que recoge en poesía, el dolor, el lamento, la protesta y la alegría que llevados al pentagrama bajo las notas musicales expresan el sentir e inspiración del autor y compositor que crea canciones rindiéndole culto al amor, a la naturaleza y tantas cosas de su genial imaginación.
La poesía y la música no pueden estar desligadas porque siempre han cohabitado con el ser humano de toda edad y en toda época; por ser la base fundamental  de la cultura y la razón artística popular de un país que canta, baila y ríe. La música tiene su destino fijado desde que el ser humano desde tiempos pretéritos se dio cuenta que con ella fortalecía su alma, espíritu y su mente, captando esa música melodiosa y misteriosa que tiene el habla, uniéndola a la rima, que le proporcionaba gran retención mental para su numen de inspiración creativa. Por eso la música es la memoria de los ensueños y la inspiración más sublime del ser humano. Que nos transporta muchas veces hasta un mundo desconocido.
Por lo tanto la poesía y la música no tienen edad en la vida de ser humano; es eterna, universal y en nuestro querido Perú, nuestra Música Criolla, es sinónimo de Peruanidad, Jarana, Revolución y Democracia. No tiene color político, porque el único color que ostenta es el rojo y blanco de nuestra sacrosanta Bandera Peruana. Desde Tumbes hasta Tacna y desde la selva de Loreto hacia el mar soberano de Miguel Grau Seminario.
En esta fecha de remembranza especial y significativa, desfilan por mi mente la figura señera de quienes en este paraíso de la Patria llamado Loreto y la extensa Amazonía Peruana, le dieron carta de ciudadanía, prestigio y nombradía a nuestra Canción Popular  y que ahora moran en la Gran Mansión Celestial: Alejandro Mera del Águila, Marcelino Estrella, Domingo Abecasis Laredo, Santiago Mori, Rómulo Paredes Gonzales, Carlos Gamarra Ocharán, Antonio Wong Rengifo, Julio César de Pinha Peña, Lorenzo Luján Darjón, Benigno Soto Silva, Próspero Nigro Basagletti, Román Vela, Javier Torres Navarro, Adolfo Sandoval Ruíz, Mike Reátegui,  Eliseo Reátegui Vásquez, Tito Sias, León Paiva, Oscar del Castillo, Francisco Garate Vargas, Humberto Moreno, Julay June Marchand Gonzales, César Ríos, Napoleón Collazos Saldaña, Noé Da Silva García, Marco Antonio Vásquez Macedo, Rosalvina Mendoza, Rafael Ramírez del Águila, Orlando Cetraro de Souza, Benigno Tafur Rengifo, Juan Mendoza Ríos, Luis Panduro Linares, Chelo Paiva, Orlando Alegría Rodríguez, Hermógenes Vargas Soplín, Javier Vargas Chiong, Orlando Casanova Héller, Alfredo Molina Flores,  Juan Shuña, los hermanos Enrique y  Ignacio Ramírez Ochoa, Juan Solís Vildosola, Pedro Herrera,   Alberto Vega Coriat, Luis Nigro Sánchez, Nelson Arcentales Pezo, Rosendo Heysen Vela, Román Ramírez Vásquez, Juanito Ricopa, Giacomo Franchini Bartra, Reynaldo Rivas Sandoval y una pléyade de criollos que descansan en el Oriente Eterno. Haciendo Jarana en el Cielo. Un ramo de Acacias  para su tumba,  y que descansen en perfecta Paz, en su sueño eterno.
Para todos y cada uno de los que todavía están con nosotros auténticas joyas vivientes del Criollismo Loretano: Julio Elgegren Pinedo, el Dr. Atilio Vásquez Alegría, Renatto Mesía Mesía, Javier Isuiza Trigoso, el Dr. Pedro del Castillo Bardales, Midognio Hidalgo Ríos, René Vela Ortiz, Raúl Díaz Eléspuru, Juan Tecco Celis, Román del Aguila Ramírez, Héctor Pereira Arévalo, Prof. Julio Oliveira Valles, Isabel Torres Gonzales de Oliveira, Limber Zumba Flores, Reynaldo Cruz Carreño, Isabel Ruíz Vda. De Vásquez,  José Mestanza, Martín Capillo Huaya, los hermanos Lauro y Martín Zegarra Vargas, Andrés Salas del Águila, Los Hermanos Javier y Pedro Isuiza Mozombite, Roger Sinti Flores, Luis Mazanett Ruíz, Tito Maurtua, Lucia Sandoval Tello, Carlos Sánchez Montoya, Alfredo Sánchez Ríos, los hermanos: Marco Antonio y Mauro Ríos Zegarra, Jaime Villacorta Dantas, Porfirio Villanueva Morales, Abel Alcántara, Liliana Pino Ruíz, Estela Gutiérrez, Raúl Lizama, Ramiro Espinoza Pereira, los hermanos: Alberto y Jorge Sánchez Dávila, Eduardo Aguilar Coronado, Juanito Ramírez, Salomón Flores Pezo, Vicente Noriega Moreno,  Juanito Díaz, Olmes Zavaleta Mori, Herbert  Matews Díaz, César Pinedo Acho, Guillermo Blancas Matta, Luis García Angulo, Eduardo Raygada Vásquez, Prof. José Lorenzo Alván Bardales, Betty Vásquez, Andrés Panduro Vela, Jaime Isla Vargas,Gustavo Bardales Sajami, Limber Bardales Meléndez,  Demetrio Díaz Souza, Gilberto Gonzales Dávila, Pedro Villacorta Manrique, Augusto Rodríguez Linares, Arquímedes Vallejo Valderrama, Franklin Grandez Saquiray, CPC Marcelino Briones Pizango, Sadith  Torres, Perla Marchand Gonzales,  Amado Rengifo Peña. Especial mención merecen el Prof. Ramiro Vásquez Torres, Pablo Riva Oyarce  y José Moisés Rengifo Peña quienes se encuentran muy delicados de salud, deseándoles pronta mejoría a todos sus males y que se recuperen pronto. Los extrañamos.
Un saludo fraterno y respetuoso para el Glorioso Ejército del Perú, Alma Mater del Criollismo a través del tiempo y de la historia, a todos y cada uno de Ustedes, respetables amigos en este día de la peruanidad y de nuestra Música Criolla. Años atrás  la Comuna de Maynas y otras instituciones Honorables de Iquitos, rendían homenaje a nuestros Autores y Compositores, Intérpretes y Ejecutantes.  Todo esto  se ha ido perdiendo poco a poco por no ser saludable y rentable, para quienes solamente les interesan sus apetitos políticos, personales y económicos con su rimbombante cuota de figuración y protagonismo ante la exigente opinión pública. Este accionar de ignominia, ultraje y alejamiento a lo nuestro,  nos da a entender de que muchos que ostentan el poder en diferentes áreas del aparato del Estado, a excepción de uno que otra autoridad que lucha por rescatar lo que se va perdiendo en el tormentoso valle del olvido. Otros son «JARANEROS Y CRIOLLOS» cuando les da la gana y les conviene. Así como muchos oportunistas y mercaderes que hacen fiesta Pro-bolsillo, para lucrase económicamente y nada más tomando como biombo este día. El resto sin comentarios. Que Dios Todopoderoso nos encuentre confesados. Y un minuto de silencio por la muerte cruel que se le ha dado a nuestra Música Criolla en Loreto, Amén. Hago la salvedad expresando de que si alguien se siente ultrajado e impopular y adolorido; Santiago Gonzales Coronado, les comunica de que su mamá murió hace muchos años. Gracias.

Un comentario sobre “69° Aniversario de la Creación del “Día de la Canción Criolla”

  1. Felicitaciones, querido Santiago por este magnífico artículo peridístico, escrito con profundo conocimiento y amor por nuestra Música Criolla, especialmente de la Amazonía peruana. Un abrazo cordial y muchos éxitos en todas tus actividades. Atilio Vásquez A.

Los comentarios están cerrados.