“65 por ciento de los casos de zika son asintomáticos”

  • “Uno puede estar infectado pero no va a presentar absolutamente ningún síntoma”, dijo director de Salud
  • “Yo no presenté mi renuncia, sigo trabajando hasta que el presidente decida que debo retirarme”, indicó Hermann Silva.

 

“Dentro de dos semanas vamos finalizar las fumigaciones en la ciudad. Daremos tres vueltas a los cuatros distritos: Iquitos, Punchana, San Juan y Belén”, así nos declaraba el doctor Hermann Silva, director de la Diresa Loreto, cuando le preguntamos sobre las fumigaciones que se dan en la ciudad para combatir el virus del zika.

“Más bien quiero aprovechar la entrevista para invocar a la población que abran las puertas de sus viviendas porque es la única manera de poder controlar al zancudo aedes aegypti y evitar de que haya altas tasas de viviendas renuentes.

En este momento tenemos 20 por ciento de renuentes, es decir, cerca de 20 mil viviendas de las 125 mil que hay en Iquitos que no nos permiten el ingreso y ahí se constituyen en criaderos de zancudos para expandirse nuevamente al resto de la ciudad”, indicó Silva Delgado.

El director regional de salud confirmó que en la actualidad hay 77 casos de zika confirmados, pero puede haber mucho más.

“Hay que decir que aproximadamente el 65 por ciento de casos de zika son asintomáticos, es decir que uno puede estar infectado pero no va a presentar absolutamente ningún síntoma y pasar como una persona normal. Ese aspecto hay que considerar.

El otro aspecto que hay que decir es que el zika es una enfermedad muy leve que puede pasar en unos cinco días, lo único que nos provoca es un poco de malestar, fiebrecita, sarpullido en todo el cuerpo, algunos dolores musculares, malestar general, pero pasado los días desaparece y la persona vuelve a integrarse a sus actividades.

El único tratamiento que requiere una persona que tenga zika, sea un niño, joven o adulto, es que debe estar en reposo, tomar abundante líquido y en caso de fiebre tomar paracetamol en jarabe para los menores y en tableta para adultos. Otro tipo de medicamentos no se requiere.

El zika, a diferencia del dengue, no produce casos graves que causen la muerte. La mayoría de las personas que vivimos en la región vamos a tener que padecer de esa enfermedad porque es la única manera de inmunizarnos. En la actualidad no existe vacuna para el zika así que solo nos queda tomar nuestras precauciones como les estamos indicando”, agrega.

Manifestó que el sector salud ya preveía que el zika era inminente que ingrese a Loreto en cualquier momento, por lo que desde el año pasado hicieron un control exhaustivo en la zona de frontera tripartita, en Colombia y Brasil.

“Hemos elaborado una estrategia y vigilancia muy estrecha en la frontera del Perú especialmente la de Brasil y Colombia, por donde creíamos que iba a ingresar el zika en forma masiva; sin embargo, el zika ha ingresado a Loreto por la frontera con Ecuador, pasando por Cajamarca-San Martín y de ahí a Yurimaguas e Iquitos.

Otra cosa también es que nos preocupaba las gestantes, desde el año pasado hasta el día de hoy tomamos muestras a más de 2 mil embarazadas de Loreto, de ahí se demostró zika en cuatro que dieron a luz, donde los recién nacidos estuvieron completamente sanos”, expresó.

En cuanto al rumor de que ayer había renunciado (por segunda vez) al cargo de director de la Diresa Loreto, dijo que no.

“Nosotros seguimos trabajando con bastante transparencia y esfuerzo con el objeto de seguir colaborando con el gobierno regional, hasta el momento en que el presidente decida que debo retirarme. Yo no presenté mi renuncia hoy día (jueves)”, finalizó. (Gonzalo López)