52 personas sufren intoxicación masiva en localidad Shipiba de Charashmaná

  • Catorce de ellas fueron evacuadas al centro de salud de Contamana 

Ayer en horas de la tarde, a bordo un helicóptero del ejército peruano fueron traslados a la cuidad de Contamana 14 personas entre hombres, mujeres y niños, provenientes de la localidad de San Luis de Charashmaná.
Dos de Santa Rosa, una de Túpac Amaru, dos de Puerto Prado y comunidades indígenas y mestizas del río Pisqui, ubicado en el distrito de Contamana.
El primer diagnóstico que dieron los médicos fue de intoxicación por ingesta de alimentos.
El helicóptero iba reforzado por un equipo médico encabezado por el Dr. José Roberto Ruiz Ríos, de la dirección regional de salud de esta localidad.
Fueron 52 personas intoxicadas, el día sábado luego de participar de una reunión de recepción del cachimbo en el instituto tecnológico «Contamana», filial Charashmaná.
Al parecer comieron pollo proveniente de Pucallpa que pudo haber estado descompuesto y se supone que podría haber causado el daño en la salud de estas personas.
Los demás pacientes están bajo el cuidado de personal médico de la posta médica de charashmaná y, según se supo, se negaron a ser evacuados a Pucallpa e Iquitos, porque no tienen familiares en el lugar. «Se niegan a ser evacuados a estas ciudades, porque señalan que van a estar solos, que no tienen familiares y que va a ser muy tedioso estar ahí, por eso prefirieron quedarse en Contamana, porque acá si tienen familiares y están más cerca a sus comunidades nativas. Muchos de ellos están siendo atendidos en la posta medica de Charashmaná con el apoyo de personal médico también del ejército peruano, quienes llegaron al lugar para apoyar a estas personas», sostuvo una fuente.
Asimismo, se conoció que en el centro de salud hay personas graves que fueron internadas la noche de ayer, pero no de riesgo mortal.
(C. Ampuero)