3ª Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas debe emitir denuncia formal al Poder Judicial por omisión de funciones contra el Gore Loreto

  • Plazo de investigación vence este 06 de abril
  • Denuncia fue presentada por OEFA y supervisiones realizadas por este organismo lo demostrarían
  • Supervisiones datan desde el 2014 hasta el 2016. OEFA exige sanción a funcionarios 

Ya vence el plazo de 60 días, para que la 3ª Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas emita la denuncia formal al Poder Judicial, respecto a la denuncia penal presentada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental-OEFA contra el Gobierno regional de Loreto por el delito de omisión de funciones en el caso de supervisión y acciones de control respecto a la deforestación que existe en la ciudad de Tamshiyacu.
La denuncia fue presentada el pasado 06 de febrero por el OEFA representado por Julio Guzmán Mendoza, procurador público encargado de esa organización, y vence ese 06 de abril del presente año contra los que resulten responsables de la entidad regional en agravio del Estado.
Dentro de los fundamentos de hecho, los gobiernos regionales son competentes para realizar la fiscalización ambiental a personas naturales o jurídicas que no cuenten con títulos habilitantes para el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, esto se encuentra señalado en el artículo 51 de la Ley N° 27867-Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
«El OEFA supervisó al Gobierno regional de Loreto y verificó en reiteradas oportunidades que no ejecutó supervisiones regulares ni especiales a la empresa Cacao del Perú, ni ejerció funciones de fiscalización ambiental», indica la denuncia penal.
Asimismo, detalla las supervisiones especiales realizadas. La primera fue el 21 de agosto del 2014, como resultado el OEFA elaboró un informe (N° 0265-2014-OEFA/DS-SEP), concluyendo que «el Gore Loreto no ejecutó supervisiones especiales a la empresa Cacao del Perú SAC en el 2014».
La siguiente supervisión fue el 25 de marzo del 2015, donde el OEFA elaboró otro informe (N° 071-2015-OEFA/DS-SEP), donde concluyen «que Gore Loreto no ejecutó supervisiones programadas a la empresa ni ejecutó supervisiones especiales, ni ejerció funciones de fiscalización ambiental».
La tercera supervisión fue el 23 de junio del 2016, como resultado el OEFA volvió a elaborar otro informe (N° 0306-2016-OEFA/DS-SEP), donde concluyen que el «Gore Loreto no realizó ni supervisiones, ni participó de intervenciones y menos ejerció funciones de fiscalización».
Asimismo, recalcan en la denuncia que «debe tenerse en cuenta que los funcionarios públicos del Gobierno Regional de Loreto pese a tener pleno conocimiento de la problemática ambiental (deforestación en Tamshiyacu) que aqueja a la región Loreto y de los conflictos socio-ambientales, que dichas situaciones estarían omitiendo sus funciones de fiscalización ambiental». Lo cual queda totalmente confirmado que sí existe deforestación ilegal en Tamshiyacu. (MIPR)